Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Santa Lucia
Yaritagua – Estado Yaracuy


















DIAGNOSTICAR LOS NIVELES DE DEFORMACIÓN DEL LENGUAJE PRESENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, SECCION “____” DEL COLEGIO SANTA LUCIA, YARITAGUAYaritagua, Febrero 2012


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Santa Lucia
Yaritagua – Estado Yaracuy














DIAGNOSTICAR LOS NIVELES DE DEFORMACIÓN DEL LENGUAJE PRESENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, SECCION “____” DEL COLEGIO SANTA LUCIA, YARITAGUAAutores: Vanesa Briceño
Vanessa Gutiérrez
Orlimar Fernández
Carmen Castro










Yaritagua, Febrero 2012
INTRODUCCION


Volver los ojos hacia el pasado nos lleva a comprender mejor el presente. Nuestra Colonia está matizada de sucesos, episodios y pormenores de la vida diaria, que vistos con nuestra mentalidad actual podrían calificarse de intrascendentes, pero queobservados con la debida imparcialidad, tratando de penetrar en sus verdaderas raíces, adquieren una honda significación por el papel que jugaron en la idiosincrasia, el carácter y el sentir de nuestros antepasados, durante trescientos años de estructuración de la identidad latinoamericana.
Actualmente América Latina padece de un desgarro en sus formas de expresión oral y escrita. Deldiscurso abundante, flojo, artificial y fatigoso que introdujo el rábula, unido al verbo violento del conquistador, surgió la mezcla de los dialectos autóctonos de cada región.
La presente investigación planteó el buscar y proponer estrategias que permitan superar los niveles de deformación del lenguaje presente en América Latina, principalmente en un grupo de estudiantes del 3er. Año deEducación Media General, del Colegio Santa Lucia de Yaritagua Estado Yaracuy, por lo tanto la estructura de este trabajo está compuesta de cinco (5) capítulos.





















CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Nuestra evolución, entre períodos de guerra y depresión nacional, estuvo marcada por la penetración de las culturas europeas ynorteamericanas. Llegaron la radio y la televisión, las cuales iniciaron también su bloqueo mental, ya que estos elementos introdujeron formas nuevas y aparentemente más ricas de expresión, pero muy falsas y pedantes.
Como consecuencia de esto, ahora está muriendo la parte noble del español antiguo y se ha extendido una uniforme vaciedad en las palabras, donde los sentimientos se deforman yoriginan una especie de amasijo de frases sin motivo de razón, ni de afecto alguno.
En los seres más humildes se escuchan palabras como "involucrar", "reactivar", "hoy por hoy", "pifiar", "bajo control", "inmiscuir"; dichas automáticamente, haciendo un discurso afectado, devaluando su efecto comunicador y dando a quien lo expresa una imagen de fría impersonalidad. Al final, estos seres nopueden pensar sino en función de lo que escuchan de aquellas personas a quienes imitan: cómicos, artistas, faranduleros, deportistas, políticos; es decir, los que más aparecen por televisión.
Concebido el lenguaje como la extensión racional más importante de la actividad psíquica y física del hombre, una deformación de esta extensión se convierte en un serio complejo, además de un vicio o unaespecie de impotencia orgánica, dado que toda persona nace con su propio lenguaje y el lenguaje refleja, a su vez, una forma única de pensamiento y de sentimiento.
Muchas veces hemos visto que una persona comienza un discurso con la sencillez de sus propias expresiones, pero repentinamente cae en el lugar común de frases que llevan a perder el valor de sus palabras y hacen de la ira o el...
tracking img