Psicologia evolutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
noviembre 15, 2007 6:25 am
-Colombia es el tercer pais más inequitativo de América
Latina donde todavía, cada año, mueren 21 mil niñas y niños menores de un año por causas evitables.
Así loestableció la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que sin embargo, advierte que los indices de mortalidad infantil en Colombia han descendido favorablemente.
Añade que con unadisminución en los indicadores de mortalidad infantil, Colombia está en línea con las tendencias mundiales reveladas por UNICEF según las cuales las muertes de niños y niñas han descendido favorablementesiendo la cifra actual de 9,7 millones frente a los casi 13 millones que hubo en 1990.
Si bien Colombia ha disminuido sus promedios nacionales de mortalidad infantil, las brechas geográficas,socioeconómicas y culturales hacen que muchas muertes infantiles queden ocultas o invisibilizadas como ocurre en los departamentos más apartados geográficamente, con población rural, indígena y afrocolombiana.Infortunadamente Colombia es el tercer país más inequitativo de América Latina donde aún, cada año, mueren 21.000 niñas y niños menores de un año por causas, en su mayoría, evitables.
Así, se tieneque de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía en Salud, en los años 80 la mortalidad infantil reportada en el país fue de 41 por mil nacidos vivos. Durante los últimos cinco años, losindicadores de mortalidad y de salud han mejorado moderadamente: la tasa de mortalidad de menores de 5 años cayó de 33 por mil nacidos vivos en 1995 a 21 en 2005. Sin embargo persisten agudasdisparidades urbano/rurales para este indicador (30 rural, 19 urbano).
Para el grupo de 1 a 4 años, entre las causas de mortalidad predominan las infecciones respiratorias agudas, las deficienciasnutricionales, el ahogamiento y los accidentes y las enfermedades infecciosas intestinales.
La mortalidad en niños menores de 5 años también refleja una reducción positiva dado que pasó de 51 en los años...
tracking img