Psicologia evolutiva 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: El desarrollo emocional del niño
A) El desarrollo sexual del niño. La representación del afecto. Afecto y emoción. Nociones de etapas-fases-periodos-posición. Bibliografia: Freud (resumen del foro)
B) La nocion de objeto. Su historia. La relación de objeto. Concepto de posición (la posición esquizo-paranoide. La posición maniaco depresiva). Nociones de identificación-proyeccion- Laidentificación proyectiva.
Baranger,W: “Posicion y objeto en la obra de M. Klein”. Cap. 1 y 6
La elucidación del concepto de posición en la obra de Melanie Klein ocupa un lugar preponderante, pero su elucidación se hizo muy lentamente con ajustes progresivos en correlacion con el esclarecimiento de otros conceptos. Aparece de forma timida de 1928 a 1934. Recien en 1946 introduce el concepto deposición esquizo-paranoide, lo que permite depurar y delimitar el de posición depresiva. La síntesis final se opera recién en 1952, donde ambas son descritas en una forma sistematizada.
Aparicion del concepto: El termino posición aparece en la obra de MK en 1928 dentro del contexto de una descripción de las actitudes masculina y femenina. Su empleo es impreciso, a veces lo utiliza preferentementeal de fase en el sentido de las fases evolutivas de la libido. El concepto de posición implica algo mas que un momento de evolución instintiva. Se refiere a una ubicación determinada del sujeto dentro de una situación dentro de una ubicación objetal completa. Posicion en este contexto implica una serie de vínculos ordenados alrededor de un rol central, de sentimientos distribuidos entre el padrey la madre, de identificaciones y elecciones de objetos alternantes o superpuestos. Sobre todo, la posición se refiere a un ordenamiento situacional que se instala como respuesta a un tipo especifico de angustia. En 1932 MK llega a concebir la posición mas alla de la referencia libidinal, como una situación involucrando la totalidad de la vida psíquica.
Descubrimiento de la posición depresiva ymultiplicación de las posiciones: Posteriormente, la autora usa el termino posición para referirse a las angustias y defensas psicóticas propias del primer desarrollo del niño. En el curso normal de las cosas, el yo se enfrenta entre los 4 y 5 meses de edad con la necesidad de darse cuenta en alguna medida, tanto de la realidad psíquica como de la realidad externa. Asi tiene que admitir que elobjeto amado es al mismo tiempo objeto odiado. La unificación de la madre como persona completa y total (a la vez amada y odiada) hace aparecer nuevos contenidos angustiosos y cambios en los mecanismos de defensa. Aquí MK enfatiza como contenido básico de la angustia y la posición depresiva el miedo a la perdida del objeto. En obras ulteriores, ubicara este énfasis sobre el sentimiento de culpa.Resumiendo entonces esta primera descripción de la posición depresiva: se produce como consecuencia de la percepción de la madre como persona total, el niño unifica el amor y el odio que habían sido mantenidos aparte en la relación anterior con objetos parciales; el advenimiento de esta posición es correlativo de la angustia depresiva, que se manifiesta esencialmente por el miedo a perder el objetobueno por los ataques de objetos malos y del ello, al mismo tiempo que aparecen sentimientos de culpa. Se ubica entre los cuatro y cinco meses, constituye una posición central en el desarrollo psíquico, se establece mediante procesos destinados a separar el objeto. En este mismo trabajo de 1934, MK tiende a generalizar, mas de lo debido, el concepto de posición que en aquel entonces llama paranoide,como antinómica de la posición depresiva. Solo la posición paranoide permanecerá, enriqueciendo el concepto, como posición esquizo-paranoide en síntesis acabada. En este trabajo llega a formular algunos de sus rasgos esenciales, su búsqueda especifica (angustia de aniquilamiento del yo), el tipo de objetos que se ponen en juego (perseguidores idealizados, etc), ciertos mecanismos utilizados en...
tracking img