Qué es la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA?

Introducción
 
El objetivo de este trabajo es contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué es la entrevista? Para ello se expondrán algunas definiciones que distintos autores han desarrollado y las características que le han adjudicado a la entrevista. De esta formase pretende comentar los puntos fuertes de cada una de las definiciones y los puntos en los que difieren oson similares unas de otras. Así, una vez conociendo el panorama general de lo que hasta el momento ha sido denominado como entrevista podré exponer en la conclusión mi punto de vista sobre lo que es una entrevista.
 
Desarrollo
 
La tarea de contestar a la pregunta ¿qué es una entrevista? Ha sido labor de varios autores que de acuerdo a las posturas en las que se encuentran ofrecencaracterísticas distintas para definir la entrevista. Por ejemplo, Keats (1992) dice que hay por lo menos dos grandes tipos de entrevistas: las que tienen como objetivo cambiar el comportamiento del entrevistado y las que se proponen recabar información sin la intención de modificar la conducta del sujeto. De acuerdo a la observacion de esta autora expondre primero las definifiones de los autores quecorresponden al primer tipo de entrevista, las que desean modificar el comportamiento humano.

El primer autor que corresponde a este rubro es Acevedo (1996) quien considera que la entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a laspreguntas relacionadas con un problema especifico. En esta definición el autor expone algunas características de la entrevista y además menciona que la entrevista tiene un carácter interpersonal y cumple con una finalidad determinada, el recolectar información.
 
En cambio para Vallejo Nájera la finalidad de la entrevista va más encaminada al establecimiento de rapport, donde la relación deentrevista se dé de forma cordial y respetuosa para así poder generar que el paciente se sujete a las indicaciones del medico tratante (citado en Díaz, 1998). Sin embargo esta definición es específica para la entrevista clínica, ya que los elementos de ella se establecieron a partir de un objetivo de intervención terapéutica.
 
Otro autor que contestó a la pregunta planteada es Sullivan quien en 1956propuso la siguiente definición: "La entrevista psiquiátrica es, principalmente, una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos , más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente y qué pautas o normas experimenta con elpropósito de obtener algún beneficio" (citado en Díaz, 1998) En esta definición podemos observar dos elementos importantes, el primero es que da mayor importancia a la obtención de conductas y vivencias del sujeto para brindarle ayuda, y el segundo menos favorable que limita las fuentes de información de la entrevista ya que se limita a la información verbal dejando de lado los elementos no verbales delsujeto, como son los gestos, la entonación, el comportamiento, etc.

Para Bleger la entrevista es un campo de investigación de la conducta y la personalidad humana, por lo que es el instrumento fundamental del método clínico, el cual percibe un objetivo psicológico, es decir, la intervención, el diagnostico, la terapia, etc.; además Bleguer especifica que el supuesto de la entrevista parte de quelos seres humanos conocen su historia de vida y tienen un esquema de su presente, y la entrevista es e instrumento que ayudara a obtener lo que el sujeto no conoce de si mismo (citado en Díaz, 1998). Podemos observar que lo más importante del punto de vista del autor es que hace una diferenciación del interrogatorio que tiene como objetivo obtener información objetiva, en cambio en la...
tracking img