Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimientos en Química 1975 – 2000

Una ribozima es una molécula de ARN con capacidad catalítica. El término ribozima en sí deriva de la combinación de las palabras enzima de ácidoribonucleico. El sustrato de esta enzima es, con frecuencia, una molécula de ARN. Además, si se calientan pierden actividad. Su actividad se basa en transesterificación e hidrólisis del enlace fosfodiéster. Sehan descrito ribozimas en virus, en procariotas y en eucariotas.
Descubrimiento
En 1981 Thomas Cech y Sidney Altman describieron por primera vez este fenómeno en el ciliado Tetrahymena, observandocómo una secuencia intrónica de un ARNr es capaz de escindirse sola, sin la intervención de una enzima proteica, su origen se cree que fue por medio de la existencia de la vida, se ha comprobado que lasribozimas contribuyeron en la existencia de la célula.
Características
Las ribozimas son algunas moléculas de ARN que tienen la capacidad de actuar como catalizadores, es decir, de acelerarreacciones de forma específica. Al igual que las enzimas proteicas, poseen un centro activo que se une específicamente a un sustrato y que facilita su conversión en un producto. Las ribozimas son menosversátiles que las enzimas proteicas.
Ejemplos
Muchas ribozimas son intrones con capacidad de autoprocesamiento, es decir, que son capaces de autoeliminarse uniendo los dos exones adyacentes. En dichoproceso, los intrones forman una especie de lazo sobre sí mismos. Los intrones autoprocesadores son singulares en el sentido de que normalmente solo actúan una vez y se destruye su actividad, con locual no cumplen todos los requisitos que definen un catalizador.
Hay ribozimas implicadas en diversas e importantes reacciones celulares; destacan entre ellas el procesamiento o maduración del ARN y lasíntesis de proteínas (una de las moléculas de ARNr componentes del ribosoma cataliza la reacción de transpeptidación, o unión de los aminoácidos).
Los ribozimas y el origen de la vida
Las...
tracking img