Relación que existe entre el psicólogo educativo y la educación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación que existe entre el psicólogo educativo y la educación familiar

La psicología educativa tiene como objetivo fundamental la comprensión y el mejoramiento de la educación enfocada en los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales postulan modelos, teorías y procedimientos de enseñanza que permitan estudiar los procesos de cambio de los estudiantes.
Según la psicólogaClaudia Adarve el psicólogo educativo interviene en la parte comunicativa, procesos de aprendizaje, problemas de comportamiento, conductas inadecuadas en el aula de clase, a su vez brindan orientación y capacitación a los docentes con el fin de mejorar las relaciones comunicacionales y sociales en la institución. Se puede decir entonces que la psicología educativa tiene como meta principal lareflexión e intervención sobre el comportamiento humano en la comprensión y el mejoramiento de la educación, para ello los psicólogos estudian lo que la gente piensa y hace, cómo se construye el sentido, cómo las personas construyen el sentido de sus actividades y acciones, ligado al crecimiento y el desarrollo, al contexto de las condiciones, de las situaciones concretas en las que esecomportamiento, esa actividad realmente se despliega.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal ycolectivo.
El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan alaprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Por lo tanto la psicología educativa es la rama de la psicología que se encarga de analizar, proveer, diseñar, fomentar los aspectos que mejoren la calidad de laeducación en los alumnos, así como tratar aquellos problemas que evitan que el alumno construya un nuevo conocimiento.

El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entrefamilias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
El Psicólogo de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los contextosformales ( colegios, escuelas, universidades) e informales ( actividades de la vida cotidiana, trabajo, familia, ocio) , y durante todo el ciclo vital de la persona. En este sentido el psicólogo educativo actúa sobre diversos contextos como son: el contexto escolar; en el manejo de políticas educativas, formación de competencias, diseño y ejecución del currículo, y modelos pedagógicos. En elcontexto familiar; interviene en la relación familia y escuela, la familia como un contexto educativo donde se utilizan e implementan practicas de crianza y talleres de padres. En el contexto de aplicación social analizan la función educativa de los medios de comunicación, las relaciones sociales que establecen los sujetos, por lo que es importante todo aquello con lo que el sujeto entra en relación...
tracking img