Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUAP
KARLA CANO MONROY
FACULTAD DE ARQUITECTURA
LUNES 04 DE OCTUBRE 2010

“EL RENACIMIENTO”

INDICE
* 1. Introducción al Renacimiento
2. Arquitectura del renacimiento
2.1 Periodos de la Arquitectura Renacentista
2.2 Características generales de la Arquitectura Renacentista
2.3 Fundamentos generales de la Arquitectura Renacentista
2.4 Inspiración vitruviana3. Arquitectura en el Renacimiento Florentino
3.1 Filippo Brunelleschi.
3.1.1 La cúpula de Santa María de la Flor
3.2 Leo Battista Alberti
3.2.1 Santa María Novella
3.3 Michelozzo Michelozzi
3.3.1Palacio De Los Medici.
4. Renacimiento Romano (Cinquecento)
4.1 Donato D'angelo Bramante (1444-1514)
4.1.1 San Pietro INMontorio
4.2 Miguel Angel (1475- 1564)
4.2.1 Basílica De San Pedro
4.2.1.1 Cúpula De San Pedro
5. Manierismo
5.1. Andrea Palladio
5.1.1 Teatro Olímpico
6. Difusión De La Arquitectura Del Renacimiento En Europa
7. Arquitectura Renacentista En España
7.1 Estilo Plateresco
7.2 Purismo
7.2.1 SacraCapilla Del Salvador
7.3 Estilo Herreriano
7.3.1 Juan De Herrera
7.3.2 Monasterio De El Escorial

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales comohumanas.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
 El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita,vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuna en su obra “Vidas de los más ilustres artistas” para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. Eltérmino simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo y no empieza a utilizarsehasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territoriosamericanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estosfenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta “Era” marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción...
tracking img