Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO:

El termino renacimiento identifica el arte que se desarrolló en los siglos XV y XVI. Fue usado por primera vez por Burckhardt en su publicación “la cultura del Renacimiento en Italia” de 1860, las características particular del renacimiento fue el interés por todas las manifestaciones culturales de la antigüedad clásica. Los artistas renacentistas consideraban a la Edad Mediacomo una época de decadencia.
El renacimiento surgió en Italia donde había pervivido un sentimiento clásico sobre todo en arquitectura.
Muchas de las grandes obras del Renacimiento no se hubieran podido realizar sin el apoyo del mecenazgo. Los mecenas del Renacimiento protegieron y dieron respaldo económico a los artistas. Estos magnates de esa época, grandes financistas, comerciantes, príncipes,gobernantes y papas, encargaron las realizaciones de esplendidas obras. Los arquitectos, pintores, escultores fueron recompensados con generosidad.
La familia de los Medici eran los mejores exponentes del mecenazgo en Florencia. Uno de sus miembros, conocido como Lorenzo “el Magnifico” (1449-1492) fue ferviente admirador y protector de Miguel Angel. En roma los principales mecenas fueron lospapas.
En el año 1400, la mayor parte de la población europea se mantenía vinculada a la actividad agrícola. Los lazos de dependencia y vasallaje y las luchas entre las clases más antiguas de la sociedad (clero, nobleza, campesinado) constituían las relaciones y tensiones propias de esa Europa rural. Varios siglos atrás, pequeños grupos de hombres habían desarrollado una forma distinta deconvivencia en las ciudades. El comercio y la industria eran allí las principales tareas. Artesanos y mercaderes formaban una nueva clase, la burguesía, que creaba sus instituciones, El siglo XV las ciudades-estado se encontraban en pleno florecimiento. En este escenario urbano fue por primera vez que se experimentó el sentimiento de renacer las formas y el espíritu antiguos, en Florencia y en la ciudadvecina de Siena. Los que encargaban las obras de arte en las ciudades eran los gobiernos de las mismas, los consejos llamados “señorías”, los gremios y las familias importantes.
Buena parte de los habitantes estaba representada por los gremios. Algunos de ellos eran muy ricos y poderosos, como las “ Artes Mayores” de Florencia (comprendía la industria de la elaboración de paño, de la lana, de laseda, las operaciones bancarias, etc). Otros mas modestos como la llamadas “Artes Menores” también de Florencia comprendía (los carniceros, zapateros, albañiles, carpinteros, etc).
La gran preocupación de los ciudadanos de Florencia era que la catedral, dedicada a Santa María de la Flor estaba inconclusa. La obra, era un proyecto del arquitecto Arnolfo Di Cambio había absorbido los mayoresesfuerzos de la ciudad desde el año 1294. la construcción supervisada por el gremio de la seda y de esa fecha en adelante por el gremio de la lana, había padecido numerosas interrupciones a las cuales se le sumo un inconveniente técnico que parecía insalvable: la Iglesia era un edificio Gótico. En 1367 se pensaba construir una cúpula como las románticas de las catedrales de Pisa y Siena. Losprocedimientos constructivos de entonces exigían el uso de “cimbras”, en decir, armazones de maderas sobre los cuales se ubicaban las piedras o ladrillos que formaban los arcos y bóvedas.
Hacía 1420, Filippo Brunelleschi (1377-1446) un orfebre y arquitecto que encontró la clave del problema. Estudió en Roma las soluciones constructivas de los grandes edificios romanos, el uso de la piedra y el ladrillo. Apartir de un tambor octogonal asentado sobre los cuatro grande pilares y los cuatro grande arcos formados por el crucero, Brunelleschi levantó 24 nervaduras con la forma de medio arco ojival, 16 correspondían a una cúpula interior más chica y semiesférica y los ocho restantes aparecen externamente como los nervios que refuerzan los ocho gajos de la cúpula exterior octogonal. Varios anillos de...
tracking img