Renacimiento

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El renacimiento es un periodo de la historia europea que se le conoce como un movimiento cultural que surge en el siglo XIV en el sur de Italia y q con el paso del tiempo se fue extendiendo en diferentes lugares de Europa como España, Francia e Inglaterra.
Se le conocen dos etapas: el Quattrocento, siglo XV, centrado en Florencia, y el Cinquecento, siglo XVI, centrado en Roma.
Dicho movimientoconsidera a las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el nombre que adopta “Renacimiento”, puesto que trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
El humanismo en el Renacimiento
Los temas de la mitología renacen, aunque habitualmenteentremezclados con los de la hagiografía cristiana.
También hemos indicado que se trata de un movimiento de carácter antropocéntrico, contrario al geocentrismo medieval.
El hombre se convierte en referencia universal, la medida de todas las cosas y todo además debe ser representado según la propia visión del hombre, lo cual, desde el punto de vista artístico, desembocara en un lógico naturalismo.
Elconcepto de belleza es, como resultado de la suma de los factores mencionados, un término definido por la coincidencia de la visión antropocéntrica del mundo y de la valoración de la naturaleza y de sus leyes.
La arquitectura
Dentro de la arquitectura, este primer renacimiento supone una ruptura radical con el lenguaje característico de la Edad Media, dos principios fundamentales asientan su nuevaformulación, como primero se tiene la utilización de elementos constructivos tomados de la antigüedad clásica y como segundo a la búsqueda de la unidad espacial.
De esta forma vuelven a utilizarse elementos como el arco de medio punto, las columnas y pilares con los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio), entablamentos, decoración de casetones, entre otros.
Estos elementos se encontrabanen los edificios civiles como los palacios y villas donde vivían los nobles italianos y que expresaban la clara situación económica y social de su poseedor.
Dado que la religión seguía teniendo influencia sobre el pueblo, los edificios religiosos también eran construidos con dedicación convirtiéndoles en representaciones hoy en día de lo que caracteriza este movimiento renacentista.
Los templospresentaban una planta de cruz latina, y tenían elementos decorativos como guirnaldas (conjunto de hojas, flores y frutos unidos en cintas), medallones (decoración en relieve, enmarcada circular y ovalante), candelieri ( decoración en relieve que imita a los candelabros) y tutti (decoración de amorcillos o angelotes).
Fue en este periodo que fue descubierta una forma de representar laproporcionalidad: la perspectiva, que se convirtió en la forma de representación racional del espacio.
Durante la etapa del quattrocento destacaron personajes como Filipo Brunelleschi que creó la cúpula de Santa María de las Flores, también León Battista Alberti que es un gran teórico de la estética renacentista que creó Santa Maria de Novella y San Andres de Mantua.
Dentro del cinquecento, los reyes ylos papas de la gran Roma serán para los que se crean los modelos clásicos que caracterizan con mayor fuerza lo que fue el renacimiento.
En España, en el siglo XVI, la iglesia tomo como ejemplo el renacimiento italiano y así fue como se difundió dentro de este país, así como en Francia que adopta del mismo modo el renacimiento, como ejemplo esta el castillo de Boils, la escuela de Fontainebleauhechos por Doménico de Cortana, y el castillo de Fontainebleau de Giles Lebreton.
A diferencia de Alemania donde confunden las formas góticas con las renacentistas, claro ejemplo es el castillo de Heidelberg.
La pintura
Para la pintura, en el desarrollo del renacimiento cuenta mucho la apariencia de una clase social: los intelectuales, que se enfocan en sus ideas humanistas convirtiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS