Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
El término “Renacimiento” se empleo por vez primera por Giorgio Vasari aplicado exclusivamente a las artes plásticas. Hacia el año de 1860, el historiador suizo Jakob Burckhardt loextendió a la totalidad de las manifestaciones culturales que florecieron.
En Italia en el siglo XV y XVI. En cuanto a la palabra “humanismo”, fue introducida por un contemporáneo de Burckhardt,Georg Voigt, para caracterizar los aspectos ideológicos y literarios de la misma época. Hoy se tiende a separar ambos conceptos y a considerar el mundo del renacimiento en su conjunto no tanto como unaruptura y si como una evolución lógica del mundo bajomedieval.
En Francia, el eje renano y los países Bajos, el desarrollo de los influyentes y dinámicas sociedades burguesas y la implantación deuna economía plenamente monetaria, determinaron la crisis de los valores medievales, como la adscripción de la realidad inmediata (gremio, municipio, aldea, explotación rural) y la aceptación de uninamovible orden jerárquico en lo civil y lo eclesiástico, asa como la seguridad de una explicación definitiva sobre4 el mundo y el hombre.
Las crisis del feudalismo, las necesidades de la vidamercantil, que imponían la movilidad geográfica, las luchas por la autonomía municipal y la progresiva laicización de la cultura, perceptible desde el siglo XIV y extendida por las universidades y más tardepor la imprenta, fueron cambiando las actitudes respecto al hombre y la naturaleza. Esta es la ultima era apreciada por las gentes cultas de las ciudades, ya que la mayor parte de la población seguíasiendo rural y tenía muy pocas razones para idealizar la vida de campo, donde en muchos casos, con el aumento de las cargas señoriales, las condiciones del campesino habían empeorado.
Estos cambiosde mentalidad se tradujeron en una serie de fenómenos contemporáneos: la exaltación, el redescubrimiento del platonismo y de los clásicos grecolatinos, y la brillantez con que en Italia se propuso...
tracking img