Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artista y escritor Giorgio Vasari utilizó la palabra rinascita («renacimiento») para describir el resurgir de las artes en Italia desde el siglo XIV hasta su propia época. El usoque de él hizo Jacob Burckhardt en su “Civilización del renacimiento en Italia” (1860) dio al período el nombre con que se lo conoce en la actualidad.
Es difícil determinar el comienzoexacto del Renacimiento, pero al estudiar la época en el contexto de la historia social, económica y religiosa, determinados factores se destacan como cruciales para el cambio decosmovisión que lo caracteriza.
La llegada de la Peste Negra (1346-1353) a Europa señala el principio del fin del sistema de civilización medieval. No sólo coinciden la peste, la guerra yuna feroz crisis económica que afectan tanto al campo como a la ciudad, sino que estos fenómenos son reflejo de la crisis estructural del sistema: los campos ya no son suficientespara alimentar a una población creciente desde el siglo XI.
La nueva economía propiciada por el despegue de la agricultura y la reapertura de las rutas comerciales genera nuevasiniciativas y necesidades que el sistema feudal no puede afrontar. La burguesía comerciante rompe el orden establecido, las monarquías nacionales consolidan su poder frente a la nobleza y loscampesinos protagonizan frecuentes revueltas.
La escolástica (y con ella la iglesia en pleno, por razones teológicas y políticas) entra en crisis, poniéndose en entredicho el rígidoarmazón teológico sobre el que se sustenta la imagen del mundo medieval (dios como centro de todo, luz y guía para el hombre –teocentrismo-).
Necesariamente, ha de entrar en crisistambién el sistema de representación plástico de la Edad Media, esto es, el gótico, lo que supone la entrada en lo que llamamos, en términos históricos, Edad Moderna (desde 1453).
tracking img