Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
Renacimiento: nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI . Sus principales exponentes se hallan en el campo de lasartes , aunque también hubo una renovación en las ciencias.
Este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clasica . El termino simboliza la reactivacion del conocimiento tras siglos dementalidad dogmática de la Edad Media, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo .
El renacimiento rompio con la tradicion artistica de la edad media , a la que califico comoestilo de barbaros y se opuso al arte conteporaneo del norte de europa .
Su ambito se limito a la cultura europea y a los territorios americanos recien descubiertos , a los que las novedadesrenacentistas llegaron tardiamente . Coincidio con el inicio de la edad moderna.
El Renacimiento es contemporaneo al comienzo de la expansion mundial de la cultura europea , los viajes portugueses y eldescubrimiento de america, lo que rompe la concepcion medieval del mundo , fundamentalmente teocentrica.
El surgimiento de la reforma protestante, la introducción de la imprenta y, principalmente, eldesarrollo económico europeo fueron los motores del cambio, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica y apareció a principios del siglo XV en Italia en el ámbito artístico, que seextendería inmediatamente al resto de Europa.
En el arte, se desarrollan las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad, especialmente la anatomía humana y las técnicas deconstrucción arquitectónica. Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nueas técnicas.Con las guerras de Italia muchos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental.
Durante la segunda mitad del siglo...
tracking img