Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento; movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV y que se manifiesta particularmente en las artes
Vida cotidiana en elRenacimiento

Los alimentos eran pocos, la posibilidad de morir de hambre era alta y la probabilidad de una debilidad a causa de una alimentación deficiente era una amenaza.

La alimentación se componíaCereales y Legumbres: trigo, cebada, centeno, avena y mijo. La comida más común eran trozos de pan que flotaban sobre una clara sopa de verduras. Raramente se comía carne fresca. A causa de loscereales y debido a la dificultad de mantener vivo el ganado durante el invierno el número de cabezas era pequeño. Solamente en las ciudades más grandes era posible encontrar carniceros y sus precios eranelevados.
La leche, la mantequilla y los quesos curados eran también muy caros.
Los huevos y algún ave ocasional proporcionaban variedad a la mesa en el campo. Cerca de la costa se podía conseguirpescado fresco, en los ríos y lagos se practicaba la pesca, pero los derechos pesqueros quedaban restringidos a los grandes señores ribereños y gran parte de la pesca iba a parar al mercado, a losmonasterios o a las casas nobiliarias. Los empleados de una casa noble podían comer carne todos los días. Los huertos monásticos bien cuidados producían espárragos, alcachofas y melones.

Con que secome.

Gracias a esa cocina italiana se introdujo el uso del tenedor desde Venecia, así como el de las copas de cristal procedentes de Murano.
Los primeros utensilios fueron los cuchillos: alprincipio eran de sílex, luego de hueso, concha, piedra, etc. A finales del siglo XV aparecieron los cuchillos de mesa y las navajas. Al principio, los cuchillos eran puntiagudos, pero en el siglo XVII seredondearon para evitar que los comensales los utilizaran de mondadientes.

La Higiene

La higiene experimenta un paréntesis debido a una percepción diferente del cuerpo. De igual modo, se...
tracking img