Reseña curso de español sobre lenguas maternas

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Reseña de los capítulos 15 y 17 del libro curso de español como lengua materna.
Rincón Castellano, Carlos Alberto (2000). Curso de español como lengua materna.
Medellín: Universidad deAntioquia.
Por Fernando Pineda Cervantes

Este libro de Carlos Rincón Castellanos, docente de la Universidad de Antioquia, forma parte del proyecto “Alternativas para aprender” desarrollado en laUniversidad de Antioquia y dirigido a los alumnos de los primeros semestres, siendo una obra muy completa y bien estructurada que en los capítulos 15 y 17 nos plantea de una forma clara la clasificaciónde los textos escritos de acuerdo a su estructura esquemática y establecer claridad entre los conceptos cohesión – coherencia. El autor hace gala de su gran conocimiento y dominio de la lenguaespañola, el cual muy hábilmente hace interesante estos temas que por tradición siempre han sido aburridos y tediosos para los estudiantes, invitándonos a cambiar nuestra percepción y desarrollar la habilidadde la escritura.
El capitulo 15 empieza con el texto expositivo definiéndolo como la manera lógica, clara y ordenada de informar o explicar algo, tratando de contestar las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? y¿Por qué? Siendo el resumen el género más destacado y más utilizados a nivel académico. Continúa con los textos argumentativos definiéndolo como el modo claro, ordenado y estratégico de formularrazones para convencer a un receptor siendo el ensayo el género que mejor lo representa. Posteriormente avanza con los textos descriptivos cuya intención es representar por medio de signos lingüísticos laimagen de una persona u objeto de la realidad, finalizando este capítulo con los textos narrativos los cuales son el relato acontecimientos reales o imaginarios desarrollados en algún lugar y en untiempo.
En el capítulo 17, el autor hace énfasis en la importancia de saber diferenciar entre estructura superficial que es la expresión lingüística del pensamiento y estructura profunda que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El español... nuestra lengua materna
  • la lengua materna desplazada por el español
  • El Español Como Lengua Materna
  • Curso De Español Como Lengua Materna
  • Reseña de los 1001años de la lengua española
  • Reseña Sobre "La lengua de las mariposas"
  • Reseña sobre lenguas viajeras
  • Temas Sobre Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS