Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DE CONFLICTOS


Introducción


¿Por qué hemos elegido el tema de la resolución de conflictos? Como futuros educadores sociales nuestro trabajo se va a desarrollar con personas. Lo que quiere conseguir un educador social es una mejora en la situación de la persona o el grupo con el cual está trabajando. La herramienta que se usa para obtener la mejoría son las relacionespersonales y al relacionarnos con otras personas pueden generarse una serie de conflictos, cuando nos ponemos en relación con una persona y entablamos una conversación puede que se creen ciertas discrepancias, que pueden dar pie a un conflicto.


La intención que tenemos con este trabajo es el de ver previamente los conflictos con los que seguramente nos encontraremos en nuestra vida profesional. Poderaprender qué tipos de problemas son los más comunes y como conseguir solucionarlos de la manera más óptima, dentro del marco teórico.


“Nuestro principal objetivo es disponer de distintas herramientas para poder afrontar conflictos de todo tipo. Para poder llevar a cabo nuestro objetivo nos hemos centrado en diversas áreas. El primer paso para solucionar un conflicto, es saber a quénos estamos enfrentando, para ello hemos analizado; qué es un conflicto, cuales son las razones de que este se presente y cuáles son los tipos de conflictos con los que nos podemos encontrar. Uno de los principales factores que influyen a la hora de evitar o iniciar un conflicto es la comunicación. Nosotros explicaremos la importancia de ésta a la hora de solucionar un conflicto.

Otra de lasáreas en las que profundizamos es la mediación. En este caso analizamos la necesidad de una persona fuera del conflicto para la solución de este.

Y finalmente hablaremos de la aplicación de técnicas para la resolución de conflictos.”












1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Etimológicamente procede de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar,pelear, etc.)

La definición de conflicto según la Real Academia de la lengua Española (R.A.E) es la siguiente:

1. Combate, lucha, pelea.
2. Enfrentamiento armado.
3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
4. Problema, cuestión, materia de discusión.
5. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornosneuróticos.
6. Momento en que la batalla es más dura y violenta.

Las definiciones que más se acercan a la que estamos buscando son la 3ª, 4ª, 5º, que son las que atañen desde un punto de vista socio-psicológico.

Pensamos que la palabra conflicto, significa problema, angustia.... Pero, en verdad, un conflicto solo es un desacuerdo entre personas, cuando piensan de diferente manera, quierenlo mismo o discrepan ante algo. La realidad, es que el conflicto es algo cotidiano entre personas, porque tenemos diferentes puntos de vista e ideologías.
El conflicto es un hecho inherente a la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e interese son inevitables entre las personas. Ello no significa que su consecuencia natural sea la violencia, la destrucción o elempeoramiento de las relaciones, sino que también puede convertirse en elemento positivo que permita la evolución y transformación de las relaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, comprensión, respeto e incluso colaboración. Dependerá de cómo se aborden los conflictos el que éstos puedan resultar negativos, destructivos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismoy de los demás. Sin embargo, transformar el conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere la utilización de ciertas habilidades y procedimientos, uno de ellos es la mediación. (Torrego, Juan 2008, Pág.11)

Los conflictos no deberían asustarnos, ya que en sí, un conflicto no es algo negativo, son una parte de nuestra vida y una muy buena manera de aprender. Los conflictos son...
tracking img