Responsabilidad social del periodista, una responsabilidad compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMPLEJA

Sí algo ha marcado el desarrollo de la sociedad contemporánea es sin duda la aparición de los medios de comunicación y por consiguiente la labor periodística como un movilizador social capaz de construir pensamientos sociales tan fuertes y colectivos como cualquier otro instrumento usado para el pueblo.
Es por esto que elperiodismo ha estado inmerso en la sociedad desde tiempos inmemoriales y se ha convertido en parte vital de la misma, debido a que es por el periodismo que ha sido posible saber lo que ha sucedido antes y ahora, y se puede prever de alguna manera parte del futuro. Gracias a su capacidad de registrar y reflejar la sociedad, termina por retratar los acontecimientos presentes y futuros, ya que con suobjetivo de informar difunde ideas para que las personas puedan tomar una posición frente a acontecimientos, grupos o individuos.
Según el sitio de Web del Banco de la República1 el periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé en 1785, publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es1. Sitio Web, Banco de la República de Colombia. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per78.htm

considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien unos años más tarde, en 1791, fundó un periódico que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primerperiódico oficial de la capital.
Una vez se establece el periódico como la mayor fuente de expresión y de formación para los futuros periodistas (ya que no existían las escuelas para esto), empiezan a surgir cientos de periódicos que cierran filas en torno a una ideología o a una figura política; por tanto la historia del periodismo en Colombia es la historia de los ires y venires de la política yde la economía. Lo que sin lugar a dudas empezó a atribuirle las responsabilidades que posteriormente encontraremos en texto.
El periodismo colombiano, en la actualidad, es dueño de un inmenso poder, poder que, cuando ha sido manejado con ética, responsabilidad y objetividad ha tenido repercusiones positivas en la sociedad y en el devenir del país, pero que, cuando se ha dejado manipular porintereses coyunturales de tipo político o económico, ha tenido gran responsabilidad en la prolongación o en el empeoramiento de las crisis sucesivas que han dibujado la historia contemporánea de Colombia.
Actualmente gracias al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación –TIC- la labor periodística ha tomado nuevos rumbos, antes se caracterizaba por la imparciabilidad y la pureza delos formatos, mientras que ahora todo es posible en aras de la libre expresión lo que lleva a que los periodistas empiecen a confundir su rol social y profesional asumiendo un papel más activo e influyente en la sociedad.
De ahí que existan múltiples concepciones acerca de cuál es la función del periodista y mucho más cuando se piensa en la responsabilidad que recae en el ejercicio de suprofesión, de tal manera que este ensayo pretende a bordar algunas de las concepciones que definen la razón del porqué el periodista es un agente al servicio de la sociedad y más aún el porqué esta actividad está íntimamente vinculada al desarrollo social.
En este sentido, es importante definir qué significa ser periodista, para esto, me permito parafrasear las palabras del periodista bogotano LuisFayad, quien dice que periodista es un mediador que a través de una investigación profunda de hechos reales y actuales construye una narración imparcial, verídica y objetiva, que sin duda, debe generar un punto de reflexión en las audiencias.
De acuerdo con esto, podemos decir que “el sello de calidad de una narración periodística está en la fidelidad a los hechos y ella se demuestra en un...
tracking img