Responsabilidades generales del director de auditoria interna relacionado con los consejos para la práctica del iia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDADES GENERALES DEL
DIRECTOR DE AUDITORIA INTERNA.

PROCESO DE LA RESPONSABILIDAD DEL
DIRECTOR DE AUDITORIA INTERNA

A) PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Norma Relacionada: 1000 Propósito, Autoridad y Responsabilidad
El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un Estatuto, de conformidadcon las Normas, y estar aprobados por el Consejo.

El director ejecutivo de auditoría debe procurar su aprobación por la alta dirección así como su aceptación por el Consejo de Administración. La aprobación del Estatuto debe documentarse en las minutas del órgano de gobierno. El Estatuto debe:
a) Establecer la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización,
b)Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para la ejecución de los trabajos, y
c) Definir el ámbito de actuación de las actividades de auditoría interna.

El Estatuto de la actividad de auditoría interna debe estar por escrito. Un documento escrito proporciona una comunicación formal que permite la revisión y aprobación por parte de la dirección y laaceptación por parte del Consejo. Además, facilita la evaluación periódica de la adecuación del propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna. Contar con este documento escrito formal es crítico para administrar la función de auditoría dentro de la organización. El propósito, la autoridad y la responsabilidad deben estar definidos y comunicados, de modo de establecer la funciónde la actividad de auditoría interna y de proporcionar una base para la dirección y para el Consejo en su evaluación de las operaciones de la función. En caso de presentarse alguna cuestión, el Estatuto también proporcionará un acuerdo formal y escrito con la dirección y con el Consejo respecto de la función y responsabilidades de la actividad de auditoría interna dentro de la organización.

Eldirector ejecutivo de auditoría debe evaluar periódicamente si el propósito, la autoridad y la responsabilidad, según se definen en el Estatuto, continúan siendo adecuados para permitir que la actividad de auditoría interna cumpla sus objetivos. El resultado de esta evaluación periódica debe comunicarse a la dirección y al Consejo.

B) PLANES DE AUDITORÍA.

Norma Relacionada: 2200Planificación del Trabajo
Los auditores internos deben elaborar y registrar un plan para cada trabajo, que incluya el alcance, los objetivos, el tiempo y la asignación de recursos.
Norma Relacionada: 2201 Consideraciones sobre Planificación
Al planificar el trabajo, los auditores internos deben considerar:
* Los objetivos de la actividad que está siendo revisada y los medios con los cuales laactividad controla su desempeño.
* Los riesgos significativos de la actividad, sus objetivos, recursos y operaciones, y los medios con los cuales el impacto potencial del riesgo se mantiene a un nivel aceptable.
* La adecuación y eficacia de los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad comparados con un cuadro o modelo de control relevante.
* Las oportunidades de introducirmejoras significativas en los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad.

1. El auditor interno es el responsable de planificar y conducir el trabajo asignado, sujeto a la revisión y aprobación del supervisor. El programa de trabajo debe:

* Documentar los procedimientos del auditor interno para la captación, análisis, interpretación y documentación de la informacióndurante el trabajo.
* Establecer los objetivos del trabajo.
* Establecer el alcance y el grado de las pruebas requeridas para conseguir los objetivos del trabajo en cada fase del mismo.
* Identificar los aspectos técnicos, objetivos de la actividad, riesgos, procesos y transacciones que deben revisarse.
* Establecer la naturaleza y extensión de las pruebas requeridas.
*...
tracking img