Resumen del libro si o no spencer jhonson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN COMENTADO DEL LIBRO:
“SI o NO” DEL DR. SPENCER JOHNSON

I. INTRODUCCION

El objetivo del presente documento es la elaboración de un resumen comentado del libro “SI o No” del Dr. Spencer Johnson”. Este libro se enfoca en forma básica a plantear la necesidad de la toma de decisiones en forma oportuna y certera; y para ello plantea una secuencia de pasos, que en su conjunto forman unaguia que nos permitirá desarrollar esta habilidad.

Al iniciar la lectura de este libro, me di cuenta que al igual que otro que había leído de este autor, y de otros autores que tratan temas similares, la idea principal contiene un aspecto metodológico se desarrolla a través de la narrativa de alguna historia no trascendente, donde simplemente, crean el entorno para desarrollar las ideasesenciales.

En la elaboración de este resumen eliminaremos la historia paralela y solo desarrollaremos la idea principal, así mismo desarrollaremos nuestras propias experiencias y opiniones con las ideas presentadas por el autor con la finalidad de permitir una lectura mas fluida.

Espero que este documento termine sirviendo al igual que el libro original para:
Descubrir un sistema para saberdecir SI a lo que nos funciona bien y NO a lo que no nos funciona. Donde a través de dicho sistema se tomen decisiones mas afortunadas y disfrutar de mejores resultados.

He dividido el Desarrollo en tres secciones, utilizando nombres relacionados con las partes del libro que consideré de mayor relevancia, y que creo que permiten una distribución simple de la exposición:

Contando con unsistema fiable
Utilizando la cabeza
Consultando al corazón

Finalmente cerraremos esta exposición con nuestras propias conclusiones sobre el tema.
II. DESARROLLO DE LA EXPOSICION

Es una realidad que todo el tiempo estamos tomando decisiones y cuando las tomamos erróneas, normalmente se provoca un problema. Lo peor es que para resolver dicho problema vendrá una nueva toma dedecisiones y el ciclo continúa en forma ininterrumpida.

Una decisión siempre tendrá una consecuencia, por lo que si la decisión es desafortunada, normalmente la consecuencia también lo será.

Lo anterior parece lógico y por demás simple, sin embargo en la vida diaria normalmente no relacionamos las consecuencias con las decisiones tomadas. Creemos que la consecuencia es debida a la casualidad,a acciones de terceros e incluso a la mala suerte.

Creo que para romper con la inercia debemos comenzar por:

Aceptar nuestra responsabilidad en la consecuencia de las decisiones que tomamos.

Si logramos lo anterior, nos importará encontrar la razón por la cual tomamos malas decisiones y buscaremos corregirla. La razón es evidente para el doctor Spencer Johnson:

Nadie nos ha enseñandoa tomar decisiones.

La idea anterior es reveladora, ya que se vuelve obvio que lo único que se necesita es aprender. Sin embargo cuando queremos aterrizar el que aprender, quizás encontremos un problema mayor que el original. Se irá dando solución a este problema conforme avancemos en este documento. Es evidente que debemos aprender un método que a alguien le haya dado resultado. Por el momentovale la pena resaltar que:

Tan solo con pensar en las posibles consecuencias al momento de tomar una decisión, habremos dado un gran paso.

Hay momentos en que no tomamos una decisión a pesar de que sabemos que tenemos que tomarla, y normalmente se debe a una de las siguientes causas:

- Dentro de las opciones no sabemos cual es la mejor decisión
- Simplemente no sabemos quehacer.

Para el primer caso, en mi experiencia, se debe a una mezcla de inseguridad con deseo de perfección, sin embargo normalmente terminamos haciendo parálisis por análisis. Como sugiere el autor simplemente se debe:

Escoger una decisión que sea mejor, no obsesionarse en encontrar la mejor de todas.

Hay muchos caminos para lograr un objetivo, simplemente debemos preocuparnos porque la...
tracking img