Resumen direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO UNO
ORÍGENES
La palabra estrategia se remonta a la época de los griegos, probablemente al año 500 a.C. Proviene del vocablo strategos, que significaba "general en jefe del ejército". Después evolucionó a "el arte del general", "el arte de la guerra" y "el arte de ganar la guerra". Hacia el 330 a.C. el término se refería a la "habilidad para aplicar la fuerza, vencer al enemigo ycrear un sistema unificado de gobierno global".1 Así, el origen del concepto es militar y tiene una antigüedad de aproximadamente 2500 años. Hornero (autor de la Ilíada y la Odisea) y otros escritores testimoniaron estrategias tanto exitosas (por ejemplo, en la estratagema conocida como el Caballo de Troya) como fallidas.
El tiempo que las sociedades crecían y enfrentaban conflictos sociales yguerras, los líderes de los Estados y sus generales estudiaron y codificaron los conceptos y las experiencias transmitidos de generación en generación y los pusieron a prueba una y otra vez hasta integrar una estructura de principios coherentes. Entre quienes realizaron esta obra de documentación y evolución figuran Sun Tzu (curiosamente, hace casi 2500 años Sun Tzu ya hablaba del "arte de la guerra"),Maquiavelo, Napoleón, Lenin, Mao Tse-Tung y McArthur, entre otros.
De esta forma y salvo pocas excepciones, los principios básicos de la estrategia se conocieron y aplicaron varios siglos antes de la era cristiana. Un ejemplo de esto lo encontramos en las acciones de Filipo y su hijo Alejandro en la batalla de Queronea (año 338 a.C.), episodio del cual se desprende un menú de más de 51estrategias perfectamente definidas y aplicables a situaciones actuales, tanto a escala militar como empresaria
CONCEPTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Conocidos los orígenes de la planeación estratégica, pasemos ahora a clarificar su concepto actual y otros en torno a éste, como administración estratégica, dirección estratégica, liderazgo estratégico, etc., para lo cual comenzaremos por los elementos yluego pasaremos al concepto general.
FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN
La formulación es el acto de trazar un plan y definir el qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
De la planeación hay numerosas definiciones, y casi cada autor tiene la suya propia.
Sin embargo, coinciden en muchos puntos, de forma que repasando algunas de ellas nos haremos una idea cabal del concepto:
• "Es la generación de una seriede escenarios para responder a la pregunta
• "Es el poder de predecir el futuro y llevar a cabo las acciones correspondientes." (Henry Fayol)
• "Es decidir en forma anticipada qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo hará." (Harold Koontz y Cyril O'Donnel)
• "Llena el vacío entre dónde estamos y dónde queremos estar." (Harold Koontzy Cyril O'Donnel)
• "Es la habilidad paracontrolar las consecuencias futuras de las acciones presentes." (Harold Koontz y Cyril O'Donnel)
• "Es un curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica." (Henry Mintzberg)
• "El diseño de un futuro deseado y las formas efectivas de llegar a él." (Bill & Roy
Richardson)
• "Es el proceso continuo de emprender decisiones otomar riesgos en forma sistemática con el mejor conocimiento de sus resultados, organizando sistemáticamente los esfuerzos necesarios para llevar a cabo dichas decisiones, midiendo los resultados contra las expectativas a través de la retroalimentación." (Peter Drucker)
En las definiciones anteriores hay coincidencias implícitas y explícitas. De ellas se desprende que la planeación consiste enacciones que tienen consecuencias futuras, que no puede existir si no es en función de uno o varios objetivos. Asimismo, supone en todos los casos decisiones anticipadas basadas en una visión de dónde estamos y dónde queremos estar. Implica también ciertos riesgos que la planeación nunca elimina completamente, si bien proporciona las bases para conocerlo y medirlo, además de actuar para fortalecer el...
tracking img