Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LAS MUJERES
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
*PROPUESTAS PARTIDO *ACCIÓN NACIONAL
MARCO JURÍDICO DE LAS MUJERES EN EL DISTRITO FEDERAL.- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, Leyque Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal) y la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
PROPUESTAS APOYO A MUJERES EMBARAZADAS
El 8.4% de las adolecentes se concentran en el Distrito Federal.
En el Distrito Federal el aborto representa la tercera causa de muerte materna,mientras que a nivel nacional representa la quinta causa.
Se calcula que, por año, mueren en el país aproximadamente 100 mujeres por abortos. El promedio de muerte por complicaciones en los abortos en el Distrito Federal es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a una mujer cada 52 días.
PROPUESTAS.-
Proponer la Ley de Apoyo a Mujeres Embarazadas que prevé asistenciamédica, legal y económica para las féminas de bajos recursos.
Resaltamos la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal incluya de manera universal a las futuras madres como sujetos de derecho a recibir un apoyo económico directo y suficiente para solventar los gastos de maternidad.

El paquete jurídico incluirá reformas al Código Civil para que las madres con embarazosno deseados puedan dar su producto en adopción desde que inicia la gestación, a fin de contar con el apoyo económico y médico provisto por los padres adoptantes, expuso.
También se propone la creación de las "ventanas de adopción", que son lugares provistos de la atención especializada para que los recién nacidos puedan ser depositados por su madres de manera anónima ysegura.
Asimismo, se prevén reformas al Código de Procedimientos Civiles para que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resuelva los casos de adopción en un término no mayor a 60 días facilitando así los trámites que actualmente son lentos, pero sin descuidar las garantías de seguridad para los menores.

Se promoverán reformas al Código Penal, a fin deendurecer las penas a quienes atenten contra integridad física, la salud y la libertad de las mujeres en estado de gravidez.

Se plantean también cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles, a fin de las mujeres gocen de condiciones igualitarias y favorables durante la gestación, entre otras.
Se instrumente por parte de la Secretaría de Salud un programa permanente que hagapruebas de VIH gratuitas a mujeres en estado de gravidez.



VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DF
ESTADÍSTICAS
En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.
De cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algún, tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres.Los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar, 49.5%, y la cónyuge, 44.1 por ciento.
Las víctimas más comúnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cónyuge s, 38.9 por ciento.
Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y41%, enojos mayores.
Las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la violencia física, fueron los golpes con el puño, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23 por ciento.
PROPUESTA.-
1.-Implementar penas más severas para quienes ejerzan violencia contra las mujeres. Las agencias del ministerio público deben contar con una unidad de asesoría jurídica y...
tracking img