Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de clases objetiva en Cataluña.

El hecho de referirnos a clase objetiva supone partir de la premisa que la estructura de clases catalana tiene forma de pirámide, por tanto hay una separación o unas fronteras entre las clases, estas fronteras se establecen en función al acceso a la educación, nivel de riqueza…
En el artículo de Classes i grups socials a la regió metropolitana deBarcelona de Marina Subirats, Pedro López y Cristina Sánchez hacen un análisis para saber cuales son los principales grupos sociales de nuestra sociedad. Aún cuando muchos creen que las clases sociales han dejado de existir, lo cierto es que siguen existiendo. La razón expuesta por los autores del artículo menciona la posición profesional de los individuos y que es esta la que introduce unasdiferencias más marcadas en sus formas de vida. Y por lo tanto se puede afirmar que vivimos en una sociedad diferenciada básicamente por clases sociales. Estas clases sociales se encuentran diferenciadas en dos grandes grupos; la clase media y la clase trabajadora. Estas dos clases están internamente fragmentadas y dan a lugar a distintas capas sociales con diferencias importantes. Esta fragmentación seorigina a causa de dos variables; por la edad y por el hecho que en la clase media una capa actúa a partir de la propiedad de los medios de producción y la otra de los conocimientos técnicos.
Aún haciendo referencia al artículo de Classes i grups socials a la regió metropolitana de Barcelona de Marina Subirats, Pedro López y Cristina Sánchez, la clase media (que en cifras del 2006 representa untotal de 40,4 % a Cataluña) actúa de manera homogénea en algunos aspectos pero en otros se diferencian claramente. Lo cual hace diferenciar a los miembros en cuatro grupos; la clase media propietaria, los empresarios sin asalariados y autónomos, la nueva clase media, y los jóvenes de clase media.
En el grupo de los empresarios con asalariados representan en cifras en el 2006 a Cataluña un 5 % y4,4% del total de la región metropolitana de Barcelona. Este grupo no es el más culto de la sociedad metropolitana, el 30% no ha pasado de primaria i solo el 27% tiene estudios universitarios.
Los empresarios sin asalariados y autónomos por su parte representan el 6,8 % en el total de Cataluña y el 5,9 % del total de la población de la RMB. Y al igual que en los empresarios con asalariados sunivel educativo no es muy alto.
Según el artículo Les classes socials a catalunya: Una proposta a partir de les desigualtats en les condicions de vida dels grups socials de Cristina Sánchez y Núria Quintana, la clase media propietaria, empresarios y autónomos, se caracteriza por la posesión de los medios de producción. Es una clase con una situación patrimonial muy buena aunque esta realidad tambiénconvive con situaciones de precariedad económica. Ideológicamente confirma que el éxito depende de uno mismo. Políticamente se sitúan más a la derecha que el resto de grupos.
El tercer grupo es el de nueva clase media (clase media no propietaria) y representa el 18,1% de Cataluña y el 20,2% de la sociedad de la RMB. Se caracteriza por ser un grupo con alto nivel de estudios. El 57% tieneestudios superiores i un 35% estudios medios. No se puede considerar un grupo de herencia capital ya que sólo en 18% de los caso proceden de familias en las que el padre tenía estudios superiores. Haciendo a la vez referencia a Cristina Sánchez y Núria Quintana en Les classes socials a catalunya: Una proposta a partir de les desigualtats en les condicions de vida dels grups socials, la clase mediaasalariada se caracteriza por unas buenas condiciones de trabajo. Su posición en el mercado les proporciona un nivel de ingresos elevados. Es un grupo con un alto nivel cultural y eso les permite ocupar su posición social. Ideológicamente son un grupo de izquierdas, más o menos moderado.
Y finalmente el cuarto grupo por los jóvenes de clase media representan el 10,5 % en Cataluña y el 20,2% de la...
tracking img