Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingrid Castillon
Profesor Lupi
Spanish 111C
06 May 2010
Pedro Páramo
La novela de Pedro Pá_ramo,_ escrita por Juan Rulfo, está narrada por Las voces de los habitantes de la tierra deComala que escucha Juan Preciado. Junto con estas voces, el narrador omnisciente intenta reconstruir y contar la historia de ese pueblo. Con la ayuda de los narradores, Preciado podrá cumplir parte desu propósito que es conocer a Pedro Páramo, su padre.
Uno de los personajes más importantes femeninos de esta novela es Dolores Preciado. Ella es la legítima esposa de Pedro Páramo y es la madre deJuan. Juan Preciado le hace una promesa de retribuir lo que Pedro Páramo ha robado de ella. A dolores se le puede caracterizar en la novela como tomando el papel de una mártir. Su carácter inocente,inconsciente, e ilusionado sirven como escalón social, junto con sus pocas riquezas materiales, para que Páramo se convirtiera en terrateniente.
La existencia de Dolores en la novela puedecaracterizar las esperanzas falsas que vienen con la consciencia humana. Mucha gente, igualmente antes en la época en el que este libro está basada, tal como ahora, se ilusiona y recibe promesas falsas a cambiode un cierto favor. Cuando Juan está hablando con Eduviges, quien sabemos que es un fantasma ya que ella ah fallecido, se nos dice que Pedro Páramo “tenía otro oficio: el de "provocador". Eraprovocador de sueños... Y a tu madre la enredó como lo hacía con muchas.” (pg. 9) En el caso de Dolores, ella se ilusiona con la idea de su boda con Pedro Páramo, pero nosotros sabemos que este no la quiereen realidad y termina beneficiándose por la unión matrimonial. Su personaje es caracterizado por desilusión, ya que varias veces lo que ella quisiera que ocurriera nunca pasa. Después de casada,cuando se va a vivir con su hermana, Pedro Páramo nunca va a buscarla. La deja sin nada y sin nadie en quien respaldarse, más que al pobre y noble de Juan.
A dolores se le puede caracterizar como un...
tracking img