Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CIDH? |
  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanosen las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La CIDH es un órgano principal yautónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación detodos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que sonelegidos por la Asamblea General. La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH ysirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas. |
¿Cuáles son las funciones y atribuciones de la CIDH?
La Comisión tiene la función principal de promover laobservancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato:
a)    Recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechoshumanos, según lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención.
b)    Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y cuando lo consideraconveniente publica informes especiales sobre la situación en un estado en particular.
c)    Realiza visitas in loco a los países para profundizar la observación general de la situación,y/o para investigar una situación particular. Generalmente, esas visitas resultan en la preparación de un informe respectivo, que se publica y es enviado a la Asamblea General.
tracking img