Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los planteamientos descentralizadores vienen de lejos. El gobierno de López Portillo en 1978 inició la desconcentración administrativa de la SEP y creó 31 delegaciones en los estados, pero fue hasta el 1º de diciembre de 1982 cuando el presidente Miguel de la Madrid dijo, en el discurso de toma de posesión: "Haciendo mío un reclamo nacional, he decidido promover la transferencia a los gobiernoslocales de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal que el gobierno federal imparte en todo el país, así como los recursos financieros correspondientes. El gobierno federal conservará las funciones rectoras y de evaluación que ejercerá a través de la Secretaría de Educación Pública. Los derechos laborales del magisterio y su autonomía sindical serán respetados escrupulosamente".Esto lo dijo Miguel de la Madrid en el discurso de toma de posesión. Era un retrato ya de las descentralización que vendría después, pero no pudo imponerla en ese momento. ¿Qué fue lo que ocurrió? Este cambio en la política gubernamental pretendió en lo fundamental una mayor rentabilización de la inversión en la educación pública, a tono con las tendencias internacionales del nacienteneoliberalismo. Esta era una recomendación del Fondo Monetario Internacional y de otras agencias internacionales.

Otro objetivo era dispersar y anular la protesta magisterial que se desplegó a raíz del surgimiento de los grandes movimientos de trabajadores de la educación en 1979, encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Otro objetivo fue disminuir la inversión federal yobligar correlativamente a las entidades federativas y aún a los municipios, a aumentar su presupuesto educativo, a abrir un espacio mayor a la educación privada al contraer la oferta pública.

Otro objetivo fue imponer una nueva relación con la dirección del SNTE que había llegado a la culminación de su poder corporativo. Estaba en el poder Carlos Jonguitud. La dirección del SNTE sintió en riesgo sucontrol político y sus recursos financieros, derivados el monopolio que tiene de la cuotización automática que recibe y reaccionó en contra de tales propósitos. Sabemos que el 1 por ciento de las cuotas de los trabajadores de la educación representan anualmente como el doble del presupuesto de Aguascalientes, 1 y medio del presupuesto de Tlaxcala y así sucesivamente, del cual hacen manejo libre lossecretarios generales y los de finanzas.

La dirección del SNTE sintió en riesgo ese control. Por su parte, los trabajadores de la educación democráticos de inmediato iniciaron una resistencia contra esa política, pero fundada en la defensa del Sistema Nacional de Educación Pública y de una genuina unidad sindical. El Foro sobre Descentralización de la CNTE que tuvo lugar en Oaxaca en marzo de1983 -voy a recordar este antecedente porque es una resolución de la CNTE en esa época-, se pronunció, entre otros temas, por el rechazo a la descentralización debido a las consecuencias negativas en lo educativo, en lo social y en lo sindical que acarrearía. Se pronunció por exigir una amplia información y presentar una alternativa, apoyó la creación de Consejos de Educación -esto es muy importanteporque es un tema muy actual- y la realización de un Congreso de Educación Democrático.

El movimiento revolucionario del magisterio, participante también de la CNTE, dedicó un folleto a defender el Sistema Nacional de Educación rechazando el proyecto oficial y proponiendo mayor financiamiento público, un sistema de dirección democrática en la educación basada en una red de consejos desde elcentro de trabajo hasta uno nacional, así como el incremento del presupuesto educativo.

Estas fueron propuestas coincidentes, convergentes en las cuales hubo diálogo en este foro de la CNTE.
¿Cuál es la descentralización en curso? Fue hasta el gobierno posterior -el gobierno de la Madrid no pudo imponer esta descentralización- que se dio curso a la transferencia de los servicios educativos,...
tracking img