Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis Explicativa

Los animales superiores poseemos dos órganos procesadores de información: el genoma y el cerebro. Los genes son las unidades simples en que se divide la información genética que se transmite de genoma en genoma, y la información cultural que se transmite de cerebro en cerebro y puede dividirse en unidades (memes) simples como una idea. Continuando con los trazosculturales vemos como en la cultura individual y de grupo, solo el individuo posee cerebro y no el grupo, por tanto la cultura reside en el individuo y a su vez varía con el tiempo.
En la dinámica cultural, se señalan fuerzas que actúan en la evolución cultural, William Durham (1991), clasifica esas fuerzas de manera más completa por hallar que siendo muchas las alternativas culturales, los mensajestransmitidos llegan al receptor, con más o menos intensidad dependiendo del modo de la transmisión. Los modos de transmisión, son divididos en tres tipos: vertical, horizontal y oblicuo y la información cultural da por los tres. Lo contrario a esa información, el aislamiento provoca la pérdida de la cultura.
En el siguiente tema se aborda la información descriptiva, ejemplificándonos como tal elmito, la historia, la ciencia, y la magia, el ceremonial y la técnica como informaciones prácticas. La ciencia es cultura y lo que se transmite en el aprendizaje social de la ciencia es tanto información descriptiva, como práctica y valorativa. La información descriptiva que se transmite en el aprendizaje social de la ciencia consiste en datos, historia y teorías y a la información práctica que setransmite en el aprendizaje social de la ciencia es tan importante como la descriptiva. En las comunidades científicas también se transmiten valores específicos, como la abominación de la clasificación de datos. Ni siempre hay consenso en el medio científico, puede también haber verdad sin consenso y consenso sin verdad. La realidad con frecuencia dice No y desbarata los planos y consensos. Lanaturaleza constantemente nos sorprende y golpea. En el juego de la ciencia no son solamente los científicos llamados a julgar. También la naturaleza o la realidad misma no siendo invitada al juego, es ella que tiene las últimas cartas.
En contenidos prácticos y valorativos, una habilidad es una capacidad aprendida, consiste en la posibilidad de ejecutar un programa cerebral adquirido, no heredadogenéticamente. La técnica es información práctica transmitida por aprendizaje social, algo inmaterial, y por tanto necesita de un soporte material, algo transmisible, adquirible y almacenadle. Ya la ingeniería, es más de que una técnica sencilla. Es la conjunción de una o varias técnicas con una porción de ciencias necesarias para su fundamentación y explicación.
El diseño que combina lafuncionalidad del objeto con su efecto estético es una mezcla inaplicable de técnica y arte. Un objeto tiene valor estético cuando no trae emoción. Puede también combinar funcionalidad con la estética como el urbanismo. Una obra figurativa como el retrato puede tener información sintáctica, semántica y pragmática dependiendo del efecto causado en el espectador. La información puede ser de tipodescriptivo, la pragmática puede también ser práctica, relativa a como pintar el cuadro. Y puede ser valorativa, dependiendo de la reacción emocional que pueda causar.
En el siguiente capítulo el autor escribe sobre nociones de valor y valores congénitos y culturales. En la economía apareció el primer uso técnico de la palabra valor, distinguiendo el valor de uso de su valor de cambio. El valor de cambioes el precio, expresado en unidades de dinero. Los valores congénitos, son las informaciones pre programadas genéticamente y que pueden ser: descriptiva, practica e información valorativa. Los valores son exactamente esas preferencias. En general nuestros valores congénitos positivos corresponden a las cosas que fueron seleccionadas por selección natural como benéficas. Los trazos culturales de...
tracking img