Resumenes de comportamiento organizacional de hellriegel y slocum 12a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1:
La competencia del manejo propio se refiere a la habilidad global de una persona a evaluar sus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal, y participar en nuevo aprendizaje, lo que incluye habilidades, conductas y actitudes nuevas o modificadas. Esta competencia es el fundamento que subyace en las otrassiete competencias. Su dominio exige un proceso de aprendizaje y manejo de carrera que dura toda la vida. La competencia del manejo de la comunicación se refiere a la habilidad global de trasmitir, comprender y recibir datos, información, pensamientos y emociones en formas no verbal, verbal, escrita, de escucha, electrónica y otras semejantes. Las habilidades clave que incluye esta competenciason la descripción, escucha activa, de interrogación, de comunicación no verbal, de empatía, de comunicación verbal, y de comunicación escrita. Esta competencia es como el sistema circulatorio del cuerpo, que alimenta y lleva las otras competencias.

La competencia del manejo de la diversidad se refiere a la habilidad global para apreciar las características distintivas de los individuos y de losgrupos, adoptar tales características como fuentes potenciales de fortaleza organizacional, y apreciar la peculiaridad de cada individuo. Las habilidades clave de esta competencia se relacionan con una estructura de seis categorías primarias de la diversidad: edad, raza, grupo étnico, género, habilidades y cualidades físicas, y orientación sexual. Ocho categorías secundarias de la diversidadincluyen la educación, el historial de trabajo y las creencias religiosas. Varios tipos de diversidad, cambios en la fuerza de trabajo, y clientes, género, raza y grupo étnico, y edad, afectan a la mayoría de los empleados, gerentes, equipos, departamentos y organizaciones. Estos tipos de diversidad son importantes porque frecuentemente reflejan diferencias en perspectivas, estilos de vida, actitudes,valores y conductas. La forma en que los gerentes y empleados adoptan y responden a la diversidad influye de manera profunda en la eficacia de una organización.

La competencia del manejo de la ética se refiere a la habilidad global de incorporar valores y principios que permiten distinguir lo correcto de lo incorrecto en la toma de decisiones y en la conducta. Es frecuente que gerentes yempleados experimenten dilemas éticos, situaciones en que el individuo o el equipo deben hacer una decisión que atañe a múltiples valores.

La competencia del manejo transcultural se refiere a la habilidad global de reconocer y adoptar similitudes y diferencias entre naciones y culturas (incluso dentro de la organización misma) y luego enfocar temas organizacionales y estratégicos clave con una menteinquisitiva y abierta. El individualismo, el colectivismo, la evasión de la incertidumbre y la distancia respecto del poder son algunos de los valores relacionados con el trabajo que se requiere entender para desarrollar esta competencia. Éstos y otros valores afectan las percepciones, comunicación, decisiones y conducta de la gente.

La competencia del manejo de equipos se refiere a lahabilidad global de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos para alcanzar metas organizacionales. También es importante el reconocimiento del potencial que representan las diferencias y los aspectos comunes individuales y de equipo para alcanzar las metas.

La competencia del manejo del cambio se refiere a la habilidad global de reconocer y poner en práctica las adaptaciones necesarias o lastransformaciones totalmente nuevas en la gente, tareas, estrategias, estructuras o tecnologías en el área de responsabilidades de una persona. Las fuerzas tecnológicas son una de las fuentes primarias de cambio. El ritmo cada vez más acelerado del cambio, o bruma, se definió como una función de la velocidad multiplicada por la conectividad multiplicada por los intangibles. La Internet es una de las...
tracking img