Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones presidenciales de 1910.
Campaña presidencial de Francisco I. Madero.
Periodo de gobierno maderista y movimientos de oposición (Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Félix Díaz).
La decena Trágica y la llegada de Victoriano Huerta a la presidencia.
Venustiano Carranza y el Movimiento Constitucionalista.
Movimientos de
oposición al carrancismo.

La convención de Aguascalientesy los enfrentamientos que derivaron
de esta.

La constitución de 1917.

David Orlando Chimal Cen
Joel Amir Cupul Cab
Demetrio Diaz Caceres
Eddy Diego cabañas
Amalia Dzul Tziu
Karla Esquitin Banda
Danilo Flebes Rivero

Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido NacionalAntirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud fue el Partido Reyista.
En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible quePorfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto.
El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el GeneralPorfirio Díaz para la presidencia y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia, sin embargo Porfirio Díaz lo comisionó con un pretexto de tipo militar para ir a Europa, dejándolo fuera de la escena política. El Partido Reyista se disolvió y sus miembros formaron el Partido Nacionalista Democrático, que participó junto con el Partido Antirreeleccionista, en la Convención Nacional Independiente,que tuvo lugar en la Ciudad de México en abril de 1910.
en el mes de junio de 1910 Madero llegó  a la plaza junto con su secretario Roque González e hicieron sun mitin, durante este, llegó la policía y lo arrestó por una supuesta obstrucción del tránsito y por “escandalizar en vía pública”. Fue llevado a la Ciudad de México, donde fue enjuiciado, y su abuelo ,Evaristo Madero, se vio obligado aintervenir en el asunto, pues como antiguo goberna rte del estado de Coahuila, aún tenía poder sobre la burocracia porfirista. Se acordó dejar a Francisco I. Madero en libertad bajo caución y se le llevó a la ciudad de San Luis Potosí, que haría las veces de cárcel, pues tenía prohibido salir de esta. Estando  ahí se llevan a cabo las elecciones, presidenciales  el primero de julio de 1910 . Comoera de esperarse,gana una vez más don Porfirio Díaz y Ramón Corral, presidente y vicepresidente, respectivamente.
En 1904 funda el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas.
En 1908, Madero publicó el libro La Sucesión Presidencial en 1910, donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político queparticipara en las elecciones para presidente de la república en 1910.
En base en su libro, creó en 1909 el Partido Nacional Antireeleccionista, y lo nombraron candidato para la presidencia, e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz. Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado ytrasladado a San Luis Potosí. Luego después de las elecciones se dio cuanta que los resultados le favorecían, pero Díaz cometió fraude y se declaró su reelección.
Madero logra escapar y huye hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lanza su Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, y hace un llamado a toda la población para que se sublevara el 20 de noviembre de 1910.
Surgieron...
tracking img