Revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución mexicana, fue el movimiento social mas importante de inicios del siglo XX en nuestro país, esta próximo a conmemorase un aniversario mas y por tal motivo es oportuno ver algunos de los rasgos de la misma.
Muchos consideran a la revolución como un movimiento netamente agrario, al ser la cuestión de los problemas la tierra el principal motor del movimiento,quedando otros sectores con nula o poca participación en ella.

Mediante el Plan de San Luis (1910), Madero convoco a la insurrección ante la imposibilidad de conseguir el derrocamiento de Porfirio Díaz, Plan que no contenía claros contenidos sociales y económicos, pero que rápidamente fue apoyado por diversos levantamientos armados (los de Zapata, Villa, Orozco, etc.) lo que posteriormenteseria conocido como la revolución mexicana.
La Revolución mexicana se distinguió por desarrollarse en el centro, occidente y la parte norte del país, por lo que fue considerada una lucha regional, careció de un programa unificado de lucha, ya que la mayoría daban prioridad a los problemas de la tierra, otros hablaban de una nueva constitución que reestructura al país, algunos otros demandabanmayores derechos sociales, otros estaban en el debate por el tipo de sistema y régimen político que debíamos guardar, etc. Lo que motivo que una vez caído el régimen de Porfirio Díaz y el de Victorianos Huerta los “grupos” revolucionarios se enfrascaran en luchas entre ellos mismos por diferencias sobre el futuro del país. Motivando también que muchos investigadores llegaran a afirmar que no hubo unaRevolución mexicana sino que hubo varias revoluciones mexicanas de la que salieron triunfadores el llamado “grupo constitucionalista” encabezado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El grupo revolucionario que arribó al poder dio prioridad a la elaboración de una nueva constitución que reestructuro al sistema político mexicano, manteniendo el espíritu de una anterior constitución.La Constitución de 1917, en base a la participación de muchos diputados considerados “radicales” se incluyeron garantías y derechos sociales para todos los mexicanos, como acceso a la educación, salud, trabajo, vivienda, derechos políticos, libertad, etc., para muchos conocidos como derechos de primera y segunda generación (hoy también ya hablamos de derechos de tercera generación, derechos a unmedio ambiente sano), lo que hacia de nuestra constitución una de las mas completas en su momento. Con lo anterior se buscaba tratar de disminuir la gran desigualdad social que vivía nuestro país en ese momento.

En la realidad inmediata de muy poco sirvió la gran cantidad de derechos y garantías que consagraba la constitución ya que el mexicano común no percibía los beneficios que se leconsagraban, fue hasta la llegada del General Lázaro Cárdenas que muchos campesinos lograron ver realizada una de sus demandas, mediante la Reforma Agraria impulsada por Cárdenas muchos campesinos alcanzaron una porción de tierra para trabajar, que hoy ya no es suficiente para subsistir.

La revolución mexicana no cumplió con todos los postulados que enarbolo, ya que muchos de los vicios queexistían en el gobierno se mantuvieron y los más beneficiados de la revolución fueron solo una pequeña parte: los jefes revolucionarios.

Muchos retos que enarbolo la revolución no han sido conseguidos, es momento de replantearse nuevas estrategias para que podamos lograrlos, ya no por los medios violentos, si no por los medios que nos da la democracia: la participación democrática. A unaniversario mas de la revolución mexicana nuestra legislación es ya muy completa, es mas existe una sobre especialización de leyes y derechos, se requiere mas que nunca plasmarlos en el terreno de la aplicación, mas que seguir exigiendo mas leyes y derechos que de nada nos sirve tenerlos si no se aplican.
En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se...
tracking img