Robot manipulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOT-MANIPULADOR
El robot o manipulador es un elemento mecánico-eléctrico-neumático que se instala encima de la máquina de inyectar o en sus proximidades y que se comunica con el microprocesador dela inyectora para efectuar una serie de operaciones. Estas operaciones pueden ser:
- Extracción de las piezas del molde 
- Dejar piezas en cinta transporte o en soporte
- Retrabajar piezasinyectadas
- Insertar elementos en el molde
-Operaciones de encajado
Para la realización de las diferentes operaciones y para comunicarse con la inyectora, el robot necesita un sistema microprocesador queejecuta un programa de trabajo de forma cíclica.
Este programa de trabajo lo crea el operador de la maquina de inyección en función de los movimientos, condiciones, trayectorias que tenga queefectuar la placa de aprensión del robot para trabajar con un molde determinado.
¿Que es una placa de aprensión? También llamada pinza de recogida, garra, es un elemento adicional del robot, que seconstruye de acuerdo con la pieza inyectada y las operaciones que sobre ella se quieren realizar. Normalmente cada molde (pieza) tiene su placa de aprensión, y suele estar acondicionada para que su cambiosea rápido y mantenga siempre la misma posición.
¿Que elementos puede llevar una placa de aprensión? La placa de aprensión puede ser muy complicada, llegando a ser una obra de arte en cuanto a diseño ymecanismos. La más sencilla una placa de aprensión con ventosas, que junto a un sistema de vacío, compuesto por venturi y vacuestato, sujetan la pieza en el momento de la extracción del molde y lasacan al exterior mediante los brazos del robot y la deposita en una cinta de transporte o soporte de dejada, convenientemente protegido.
También se le pueden añadir pinzas a la sujeción, o alicates decorte, para retrabajar la  pieza, o puede tener adosada otra placa llamada de inserción, para insertar algún elemento en el molde. Puede llevar cilindros de desplazamiento en los elementos de...
tracking img