Salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
SALUD-ENFERMEDAD
Evolución histórica de los conceptos y atención de salud y enfermedad
En el paleolítico se creía que las enfermedades eran causadas por los dioses, es decir, era uncastigo divino; por lo cual su curación estaba basada en la magia y los rituales.
Hipócrates, en el siglo V a.C., dice que las enfermedades son causadas por las realidades terrestres y no por un castigodivino.
En el año 975 d.C. se da la teoría de los humores corporales: bilis pituita, sangre y melancolía. La salud dependería del equilibrio de estos humores.
Galeno, en el siglo II d.C., consolidala teoría de Hipócrates; también inicia la técnica de la semiología.
Los egipcios y mesopotámicos le dieron al concepto de salud un desarrollo hacia la higiene pública y personal.
En el siglo IV d.C.el dolor y el sufrimiento eran considerados una prueba a superar. La salud se convierte en una salvación más espiritual que física.
Durante la Edad Media se mantuvo esa idea, debido a lainfluencia del cristianismo.
En el Renacimiento el hombre era considerado como una máquina, por lo tanto, la enfermedad era causada por una falta estructural o disfuncionamiento.
Es hasta el siglo XX que elOMS define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de bienestar y enfermedad, quedando siempre librada la decisión a los individuos y laComunidad en un espíritu de auto responsabilidad”.

Actualmente la medicina se dedica más que nada a prevenir las enfermedades para así poder brindarle a la sociedad una mayor calidad de vida.Actitudes hacia la enfermedad y/o discapacidad

El significado de la terminología que se usa para referirse a las personas con alguna discapacidad tiene mucho que ver con el trato que la sociedad les da.La discriminación hacia estas personas se debe a la imagen negativa que tenemos de ellos; ya que nos fijamos solamente en las limitaciones que tienen y no en las soluciones que podríamos darles a...
tracking img