Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

TALLER NÚMERO 1. PRIMERA SEMANA.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?.

R/: El equilibrio en los aspectos que nos caracterizan como humanos, es de suma importancia debido que estos ayudan a que nos auto regulemos como individuos deuna sociedad, hay que tener en cuenta que se poseen características humanas arraigadas totalmente a la cultura, por lo cual el concepto de “Bienestar” difiere en lo que cada cultura considere que es bueno ó malo. Ahora, para el concepto de bienestar en este caso se hace referencia a la salud, sí es importante el equilibrio en los tres aspectos mencionados: Físico ya que si posee una rutina deejercicio, una buena alimentación, es posible que los niveles de mortalidad disminuyan por causas de alguna enfermedad (ataques cardiacos, por ejemplo); Mentales: si a la sociedad mentalmente no estable se le brinda herramientas para combatir las enfermedades, estos individuos podrían ser útiles a la sociedad desenvolviéndose en esta; Sociales: como animales netamente sociales, necesitamos de losotros, de la interacción entre nosotros mismos ayuda a fortalecer lazos, y crear nuevas alianzas ya sean sentimentales, profesionales ó académicas.
Por consiguiente considero que estos tres ítems deben ir juntos, relacionarse entre sí para poder trabajar y servir como un colectivo.
2.  Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización yconsumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? 
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
R/: Efectivamente, el medio ambiente donde vive una comunidad determina un desarrollo característico, ya que las necesidades cambian circunstancialmente, es decir no se determina un medio detransporte con gran infraestructura si la ciudad no tiene una demanda de gran movilidad, caso contrario a la de una capital. Desafortunadamente el medio ambiente en que nos desenvolvemos no nos permite tener un desarrollo bio social eficaz, esto se debe a que lamentablemente se importan modelos económicos, sociales, de industrialización que no se pueden aplicar en este caso, a la sociedadcolombiana. Demos tener conciencia de nuestro espacio, de nuestros recursos naturales, industriales, comerciales, a la vez de las falencias sociales, intelectuales que poseemos, deberíamos hacer una retrospección de los problemas, de los avances que se han tenido, y que herramientas estamos utilizando para equilibrar el modelo económico que tenemos, las necesidades de la sociedad, y el impacto al medioambiente.

3.  Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
R/: Como lo mencione en el anterior punto, como ciudadanos debemos poner en equilibrio; primero las necesidades que como sociedad tenemos; segundo como hemos reducido estas necesidades; y tercero que herramientas estamos utilizando para combatir dicha falencia.
También se debe tener muy en cuenta que losprofesionales de la salud, el gobierno debe prever a la sociedad de conocimiento. Para tener un equilibrio en los aspectos sociales, físico y mentales debemos tener un personal mentalmente e intelectualmente preparado para que, con conocimiento, investigación comprendan y ejerzan con justicia las soluciones y herramientas para ser una sociedad integrada en todos los aspectos.

4. ¿Cuál podrá serentonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
R/: Pues el valor del ambiente es de suma importancia, porque gracias a este poseemos recursos, los cuales podemos utilizar para un desarrollo, no solo en el aspecto en el que se aprovecha los recursos naturales (tal como alimento, industria, combustible, etc), sino social y cultural. Según lo que pude leer en las lecturas, el...
tracking img