Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica
Grupos de 1er. semestre


Análisis Epistemológico
Desde la perspectiva filosófica clásica, la epistemología o teoría del conocimiento se dedica a buscar respuestas a la pregunta ¿Qué es el conocimiento de una manera general sin entrar en consideraciones sobre la particularidad de tales conocimientos en las disciplinas de referencia.
En cambio la perspectivaconstructivista asume que la epistemología se ocupa de preguntas referentes a construcción social del conocimiento y en un sentido más preciso que se ocupa de preguntas del tipo: ¿Qué es lo que posibilita o impide la construcción del conocimiento? o ¿A través de que procesos el conocimiento pasa de un estado considerado menor a un estado considerado mayor? Tales son las preguntas a las que intenta responder laepistemología genética inaugurada por Jean Piaget.
La tesis fundamental de la epistemología genética es que el sujeto (o la sociedad) no aprende los conceptos de forma aislada, sino, más bien asimila y adapta las situaciones en las que el conocimiento tiene significados, construidos estos mediante la acción del sujeto sobre el objeto, y en estos procesos sus estructuras de conocimiento seadaptan a las situaciones contextuales. Esta tesis puede ser dividida en dos: 1) la tesis interaccionista según la cual los conocimientos actuales del sujeto o la sociedad proceden de la interacción de su experiencia y sus conocimientos anteriores y 2) la tesis operativa que afirma que los conocimientos proceden fundamentalmente de la acción con el mundo, puesto que es sobre todo mediante la accióncomo el sujeto pone sus conocimientos y los modifica.
Dentro de nuestra disciplina estas ideas han sido sistematizadas, con fines didácticos para establecer un medio adecuado por el aprendizaje, en la Teoría de las Situaciones Didácticas de G. Brousseau. Este distingue en su artículo fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas (Brousseau, 1993) entre: a) las situaciones de acción, cuyafinalidad es hacer y lograr; b) las situaciones de formulación, cuya finalidad es producir un mensaje y comunicarlo; c) las situaciones de validación, cuyo objetivo es demostrar la verdad de un enunciado o de una teoría y lograr la adhesión de los demás y d) situaciones de institucionalización cuyo objetivo es el de establecer la correspondencia entre el conocimiento que es producto del proceso deadaptación y el que es admitido como válido por la sociedad.


Análisis Didáctico
Para responder a la pregunta: ¿Cuál es la vida escolar de la noción de exponente no natural?, debemos de tener un modelo del funcionamiento global del sistema didáctico. Tal modelo lo tomaremos de la Teoría de la Transposición Didáctica.
Las investigaciones sobre el fenómeno de la transposición didáctica, dancuenta que los objetos destinados a la enseñanza, de ninguna manera, pueden interpretarse como una simplificación de objetos más complejos, los cuales son proporcionados por una comunidad científica. Chevallard ha sistematizado estas ideas para las matemáticas en su Teoría de la Transposición Didáctica (Chevallard, 1997).
De acuerdo con esta teoría, el saber enseñar se presenta mediante textosde saber, estos tienen como una de sus características la de seguir un orden lógico (no siempre cumplido como intenta demostrar esta investigación) en la presentación de los saberes. Este mecanismo está presente en diversos niveles: desde el más elemental en donde se alude a cierto orden que es el adecuado en la presentación de los contenidos hasta el más sofisticado que encontramos en lapresentación axiomática de las matemáticas. Como consecuencia de lo anterior, el sistema educativo vive una ficción de la correspondencia entre los tiempos legales de enseñanza. Hoy sabemos un hecho fundamental: la coherencia lógica no garantiza el aprendizaje.
La teoría establece diferentes niveles de explicitación en el discurso didáctico:
Nociones protomatemáticas: Nociones cuyas propiedades son...
tracking img