Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad en torno a la población tiene varios aspectos. En relación a la salud pública, se debe actuar aun en ausencia de pruebas o estudios contundentes. La complejidad de las vías por lascuales pueden aparecer enfermedades dificulta predecir cómo se alterará el bienestar, pero habrá olas de calor y frío. Brotes de epidemias como malaria, dengue, fiebre amarilla y cólera pueden resurgir conel aumento de temperatura, así como una migración masiva de poblaciones hacia otras zonas. Las reacciones que generan óxidos de nitrógeno y ozono en la atmósfera de las ciudades son muy sensibles ala temperatura, por eso en los meses de más calor suelen dispararse las concentraciones ambientales de esos contaminantes. Un aumento en la temperatura de las urbes creará contingencias permanentes,las cuales se traducirán en padecimientos alérgicos, asmáticos y respiratorios en una mayor cantidad de personas.
La crisis de acceso al agua dulce también generará conflictos políticos y socialespara acceder y controlar el grueso de las reservas del líquido. A nivel nacional se proyecta una reducción de 10% anual en la disponibilidad de agua. En la Ciudad de México disminuirá en un 15%. Es uncontexto en el cual México debe pensar, pues es muy probable que sus ritmos de consumo se multipliquen en un panorama con lluvias más escasas. Sin embargo, puede utilizarse la información climática paraprevenir sequías, así como recuperar acuíferos, limpiar cuerpos de agua superficial, cuidar zonas de recarga y tratar aguas residuales.
La seguridad alimentaria tampoco puede soslayarse, pues sereducirá la producción de granos y cereales a nivel mundial. La permanencia de las tierras agrícolas puede actuar como sumidero de carbono mientras estén sembradas; sin embargo, estas tierras hanreducido 10% su extensión en los últimos 50 años. Esto se convierte en un riesgo permanente para reducir la pobreza y puede revertir décadas de esfuerzos por crear un desarrollo sostenible.
El resguardo...
tracking img