Ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al hablar de ser humano nos lleva a diferentes connotaciones: por un lado podemos referirnos al aspecto biológico y fisiológico del hombre que lo ha distinguido de los demás animales, mientras que por otro implica señalar la característica de racionalidad con la que vive el hombre que a su vez lo dota de un cierto entendimiento que deriva en su comportamiento en sociedad: lavoluntad, la justicia, los sentimientos, etcétera. En este curso analizaremos la definición de ser humano desde el punto de vista de la antropología filosófica, en donde revisaremos y valoraremos el sentido del ser humano en la vida y las virtudes que lo hacen un ser especial en el mundo: su libertad, su voluntad, su solidaridad, su espiritualidad.

Objetivo general de la materia
• El alumnodistinguirá adecuadamente los preceptos de una antropología filosófica de acuerdo al concepto de persona, subrayando las implicaciones de su condición corpórea, espiritual, libre y solidaria.

Unidad I
Crisis del hombre
I.1 Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre
Actualidad del problema del ser humano
Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen ennuestra existencia y se imponen cotidianamente, sin lugar a dudas. No es el hombre quien se plantea el problema, él mismo es el problema. La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta.
¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?
Conocer el fundamento de lo humano, no significa separar al hombre del Universo, sinosituarlo en él. Todo hombre aspira a realizarse en armonía con su propia naturaleza, respetando y salvaguardando la dignidad de los otros.
Aportaciones de Immanuel Kant
Immanuel Kant fue el primer filósofo en presentar una serie de preguntas que explican el problema fundamental del ser humano. Él reflexiona en torno a que el hombre centra toda su actuación sobre tres preguntas básicas: ¿Quépuedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Y añade una cuarta, la cual tiene su referencia a partir de las tres primeras, pues todas inciden en la respuesta a la cuarta pregunta: ¿Qué es el hombre? (Kant, 2005).
La originalidad de los escritos de Kant se encuentra en la proclamación de que el problema que más interesa al hombre es el de sí mismo, el del significado de su propio ser. Lapregunta sobre el hombre, abraza a toda la humanidad, alcanza su necesidad de conocer, decidir y esperar; el interés por la razón humana no se refiere sólo al saber teórico, sino también al actuar del hombre. La problemática antropológica aparece en la vida concreta de modos muy diversos.
El problema del ser humano
La reflexión sobre el ser humano puede nacer de la admiración y la contemplación deél mismo frente al Universo o frente a sí mismo y sus creaciones. La admiración refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre. En el hombre existen muchas cosas que suscitan admiración: puede sorprender la perfección del aparato visual, la belleza de una sonrisa, la maldad de una venganza. En el conocimiento, en el amor y en ellenguaje se puede encontrar algo sorprendente y maravilloso. “Es tarea del hombre estudiar atentamente las diversas actividades del hombre para descubrir su maravilla, y realizar un estudio más profundo del misterio del hombre” (Lucas Lucas, 2002).
Frustración y desilusión
Otras veces, la problemática antropológica surge como consecuencia del sentido de la frustración y la desilusión. La desdicha: unaccidente automovilístico, la muerte de la esposa o de un hijo, pueden arrastrar a la persona cruelmente a la desesperación, y poner al hombre frente al problema del significado fundamental de la propia existencia.
Interrogantes fundamentales
Las interrogantes fundamentales del hombre surgen del hecho de que su existencia no es irreflexiva como la de un perro o una piedra, sino que el hombre...
tracking img