Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE DOWN

ÍNDICE

1. INTRODUCCION…………………………………………………………………...5

2. ¿Qué es el Síndrome de Down y porque se produce?..............5

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS.…………………………………………...6
4. TIPOS DE SINDROME DE DOWN O TRISONOMIA 21……………………....7
5. CAUSAS/Fisiología…………………...………………………………………..7
6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN…………………………………………..….....8
7. LECTO-ESVRITURA YCÁLCULO………………………………………………9
8. Inclusión Escolar……………………………………………………….......9
9. CONCLUSION………………………………………………………………….....10
10. Bibliografía y webografia……………………………………………11

1. INTRODUCCION
La Trisonomía 21, mas conocida como “Síndrome de Down”, es un accidente genético al que cualquier persona está expuesta. No tiene ninguna relación con la raza, nacionalidad, estado socio económico o problemas del medio ambiente, elúnico factor de posible riesgo conocido es la edad de la mujer.
Un niño con Síndrome de Down es, ante todo, una persona con toda una vida por delante, la responsabilidad de los padres, de la comunidad en la que habitan, de los estados, consiste en facilitarles un entorno social y educativo adecuado a sus demandas. Esos requerimientos son de pura justicia, apuntan sencillamente a que estaspersonas consigan, a través de un proceso educativo integrador que los estimule y extraiga de ellos sus mejores cualidades, convertirse en ciudadanos partícipes de una sociedad que necesita de todos.
La vergonzante tradición de personas discapacitadas apartadas de un sistema educativo normalizado, de una participación social, laboral, activa, e incluso subestimadas, relegadas en el seno de laspropias familias, debe ser únicamente un triste retrato del pasado. En la actualidad hemos de reconocer, por mucho que nos quede por conseguir, que el reconocimiento social, la integración escolar y sociolaboral, al menos en los países desarrollados, van en claro aumento, lo cual se traduce, junto a los avances en el estado de salud general, en una mejora de la calidad de vida de estas personas.A priori, con respecto a los demás niños, los que tienen Síndrome de Down parten con una ventaja: conocemos en cierta medida las dificultades que van a tener que afrontar a lo largo de su desarrollo, por tanto podemos comenzar desde muy pronto a allanar el camino.

2. ¿Qué es el Síndrome de Down y porque se produce?

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce enel mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.
Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre. Tanto uno como otro pueden poseer uncromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide. De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con Síndrome de Down, que tendrá en total 47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes.
Ese cromosoma extra se alojará en el par 21, por eso se conoce con el nombre TRISOMIA 21 (3 copias del cromosoma 21). Y este cromosoma, es elque hace que las personas con Síndrome de Down posean características físicas similares (ojos oblicuos, con pliegues de la piel en los ángulos internos; poca tonicidad muscular; nariz pequeña y de puente algo bajo; orejas pequeñas y de baja implantación; manos pequeñas, dedos cortos. Suele haber un solo surco en la parte superior de la palma, en vez de dos; baja talla, etc.), que no siempre se dantodas juntas, ni en todos los casos. Por esta razón, lo más probable, es que un niño son Síndrome de Down se parezca más a sus padres o hermanos, que a otros niños con Síndrome de Down.
El diagnóstico que se les realiza es básicamente clínico. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y, ante ciertos rasgos físicos, se tiene una presunción del Síndrome....
tracking img