Sindrome De Down

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“EL SINDROME DE DOWN”
El S. D. es una combinación de signos y síntomas característicos que se producen por una alteración en la división cromosómica durante la concepción del bebé.
El S. D. es una de las alteraciones genéticas más comunes: nace con un cromosoma de más en sus células, es decir, trisomía 21.
Se produce en uno de cada 700 nacimientos aproximadamente y afecta a todas las razas yniveles socio- económicos por igual.
No existe una cura para el S. D., ni puede ser prevenido. Los científicos no saben por qué los problemas que incluyen al cromosoma 21 ocurren. Nada que cualquiera de los padres hizo, o no hizo, causó el síndrome de Down.
Debido a los enormes avances médicos de los últimos años, el promedio de vida ha llegado hasta los 70 años.
El riesgo del síndrome de Downse da en las mujeres mayores de 40 años y en las menores de 18. Los padres que ya han tenido un bebe con sindrome de Down y las madres mayores de 35 años están en situación de riesgo.
Aproximadamente el 80 % de los niños que nacen con síndrome de Down son hijos de madres menores de 35 años. Esto se debe al número de mujeres jóvenes embarazadas en comparación con las mayores.
HISTORIA DEL SINDROMEDE DOWN
Existe evidencia en el arte antiguo que personas con trisomía 21 han formado parte de la raza humana por miles de años.
En 1866 el Dr. John Langdon Down describió por primera vez las similitudes faciales de un grupo de pacientes con retardo mental.
Los conocimientos científicos y su consecuente manejo de habilitación fueron modificándose con el transcurso del tiempo.
CAUSAS GENÉTICASUn bebé se forma cuando se unen el óvulo y el espermatozoide. Normalmente cada uno contiene 23 cromosomas. La unión de éstos crea una célula con 23 pares, o sea 46 cromosomas. Esto constituye el paquete de información hereditaria de cada célula viviente.
Cuando la división celular no se produce correctamente y hay un cromosoma extra en el par 21, el resultado es la trisomía 21 o sindrome deDown.
TIPOS:
No disyunción meiótica: sabemos que cerca del 90 % de las personas con S.D. tienen en sus células un cromosoma entero de más, en el par 21.
Mosoicismo: porque tienen líneas celulares normales y líneas de células con trisomía 21.
Traslocación: cuando el cromosoma 21 extra se adhiere a otro en el óvulo o el espermatozoide.
Estos dos últimos casos pueden tener carácter recesivo en lospadres por lo cual se indica el estudio genético en los mismos.
Los niños con mosaicismo o traslocación muestran características neurológicas, físicas o intelectuales diferentes a los de trisomía pura, con un compromiso menor en esas áreas lo que sugiere un mejor pronóstico en el desarrollo, aprendizaje y autonomía social.
Los límites de la genética, etiquetados con su instrumento de mediciónpsicológica del cociente intelectual quedaron obsoletos cuando se demostró que con una intervención temprana y un abordaje psicopedagógico con aprendizajes adecuados a las necesidades y procesos cognitivos, daba como resultado un aumento en rendimiento intelectual.
( Moreno Y Sastre, 1972)
Desde entonces todos los programas de aprendizaje utilizados han planteado “qué es lo educable” y “que nolo es” y han redefinido la “normalidad”.
Se ha demostrado que todo niño debe ser el sujeto de su propio aprendizaje.
La forma más práctica de aprender es jugando. Desde el nacimiento todo ser humano aprenda a través de ensayo y error de sus actividades, de las reacciones repetirse refuerzan las respuestas. Durante el transcurso del tiempo y los cambios posturales, las capacidades de exploración,los intereses, la memoria van generando pautas que implican complejidades en las estructuras neuronales a través de procesos de sinapsis y mielinización de vías.
Debido a estos elementos el aprendizaje adopta una postura constructivista u operatoria (Sastre).
Desde esta concepción constructivista “aprender” siempre supone resignificar conocimientos previos. Las funciones de la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS