Sistema jurídico norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURIDICO NORTEAMERICANO.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La colonización inglesa en la costa norteamericana del Atlántico comenzó a principios del siglo XVII. Reinando Jacobo I en Inglaterra, un clérigo de apellido Hakinyt, fundó una asociación de caballeros y comerciantes para promover expediciones hacia América del Norte.

Los colonos ingleses al salir de su país para establecerse enel nuevo territorio, llevaron con ellos el derecho de Inglaterra que existía en la época de su asentamiento, esto debido al caso Calvino que establecía: el common-law de Inglaterra es aplicable en principio; los súbditos ingleses lo llevan consigo cuando se establecen en territorios no sometidos a naciones civilizadas

La historia del derecho estadounidense se remota al primer asentamientoinglés en Norteamérica, establecido en las costas del actual estado de Virginia en 1607, con el nombre de Jamestown, en honor del rey James I de Inglaterra. Los colonos originales eran básicamente mercaderes, descendientes religiosos y campesinos desplazados de sus áreas de cultivo en su nativa Inglaterra, además de grupos minoritarios de holandeses, franceses y germanos. A través de concesiones,población se multiplicaron rápidamente: en 1722 sumaban ya trece colonias.

El sistema jurídico original que impero en los asentamientos de Nueva Inglaterra fue adoptado del Common-law inglés, al cual paulatinamente se modifico para adaptarlo a la realidad socioeconómica del Nuevo Mundo; aun entre las colonias mismas se observaron diferencias notables en sus estructuras legales y políticas. Taldiversidad en sus organizaciones políticas fomento una total autonomía de las colonias. Administradas por un gobernador designado por el rey, o por una compañía; y si bien el Parlamento británico tenía autoridad legislativa sobre los asentamientos americanos, la regla fue el delegar dicho poder a las propias colonias.

Los procedimientos coloniales para la impartición de justicia secaracterizaron notablemente por su informalidad y falta de tecnicismos. Debido a la escasez de juristas y abogados, a menudo las fuentes mas recurridas para la revolución de conflictos eran la Biblia y las interpretaciones locales de la moral y del derecho natural.

La Independencia.

A mediados del siglo XVIII, el llamado Primer Congreso Continental de 1774, por el cual demandaron al Parlamentoingles el reconocimiento de los mismos derechos que los disfrutados por los propios británicos bajo el Bill of Rights de 1689.

Más tarde, con la reunión del Segundo Congreso Continental, se dio inicio a la guerra de independencia en contra del dominio inglés, no planteo en sus comienzos la separación política con Inglaterra, sino tan solo el reconocimiento de derechos y libertades, y no fue sinohasta 1776 cuando finalmente el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia de las trece colonias

La unidad entre los estados libres logro solidez primero con la ratificación en 1781 de los llamados artículos de la Confederación, y después con la aprobación de una Constitución Federal común en 1787, y que fue adicionada en 1791 con las primeras diez enmiendas.

El propósitoprincipal de la constitución fue organizar una unión solida entre los nuevos estados, pero sin avasallar su autonomía, lo cual condujo a la creación del federalismo como innovadora forma estatal, que contemplo la adopción de un gobierno central de poderes limitados, con autoridad sobre los individuos más bien que sobre las entidades federales.

Uno de los principios básicos de dicho documentopolítico fue la idea de que la interpretación de los derechos constitucionales debía encomendarse al Poder Judicial como autoridad jurídica máxima, encabezado por la Corte Suprema. Para tal efecto, el congreso aprobó en 1789 la Primera Ley de la Judicatura (First Judiciary Act), en la cual se contemplo la creación y numero de los tribunales federales inferiores, además de detallar los alcances...
tracking img