Sistemas alternativos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, (SAAC), son un conjunto de procesos y estrategias que permiten sustituir el lenguaje oral por otro sistema de comunicación más eficaz, para las personas con necesidades especiales en la comunicación y / o lenguaje. Para algunos autores, el Sistema Aumentativo es el que permite aumentar la eficacia y / o rapidez de lacomunicación, pero quedándose dentro de la estructura básica del lenguaje y del idioma utilizados por el entorno. Para otros autores es Alternativo, porque es el único sistema que tienen para comunicarse. En general, se dirigen sobre todo a facilitar la expresión de sujetos con una comprensión verbal funcional o incluso normal, pero con grandes dificultades de habla. El uso de esta comunicación puederepresentar un factor decisivo del desarrollo verbal, al preparar en la mente del niño los requisitos comunicativos y representativos que están en la base de la comunicación verbal, sea vocal (oral) o no.

El objeto de este trabajo es determinar si un alumno es candidato a utilizar un SAAC y qué tipo de SAAC.

1. ¿Es candidato el niño para la utilización de un Sistema Alternativo y / oAumentativo de Comunicación?

Para responder a esta pregunta es necesario realizar una evaluación del alumno en la que se valoren sus habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y físicas, junto con la evaluación del contexto escolar y familiar.

Evaluación del alumno:

1. Habilidades cognitivas

• Inteligencia general: Aunque no terminó de desarrollar el test Columbia, losresultados sugieren un nivel intelectual normal.

• Nivel de comprensión auditiva: (ITPA): 3a. 5m. , su edad cronológica es 4a. 10m.
• Comprensión visual: (ITPA): 4a. 6m.

• Aptitudes mentales: dominio de los códigos y buen nivel de asociación. Presenta estrategias cognitivas de tipo visual, que están más trabajadas que las auditivas. Tiene estrategias de autocorrección en laresolución de problemas, cuando se le señala que vuelva sobre la consigna.

2 Habilidades sociales comunicativas

Tiene sonrisa social. Es un niño muy expresivo a nivel de gestualidad facial. Es capaz de reconocer en las personas y en imágenes la emoción que expresan ciertos rostros.

2. Área de Comunicación y Lenguaje

1. Habilidades receptivas

• Sigue órdenessencillas: según el informe, la comprensión de las consignas parece buena.

• Puede comprender pequeños cuentos, el nivel de vocabulario visual comprensivo (Peabody) es de 4a. 2m. y reconoce sonidos ambientales y onomatopeyas.

2. Habilidades expresivas

• Producción vocal: Niño no vocal en la actualidad. Lenguaje oral muy reducido, se limita a emisiones vocálicaspoco matizadas acústicamente, aunque diferenciables por la gestualidad práxica. Produce una emisión bilabial similar a /papa/, emisiones guturales explosivas y oclusivas sonoras. Dice “sí” como /i/ y “no” como una vocalización similar a /o/.

• La forma predominante de comunicación es a través de expresiones faciales. Domina y utiliza técnicas de interacción comunicativa con el entorno,reclamando atención y respetando pautas de diálogo.

Hay discrepancias entre habilidades receptivas y expresivas.

3. Elementos facilitadores del lenguaje y la comunicación:

• Atención: Integrada en periodos prolongados.

• Imitación: Dificultades motrices tanto para la imitación gestual como oral. Puede imitar expresiones faciales.

•Discriminación auditiva: reconoce sonidos ambientales, onomatopeyas...

• Discriminación visual: diferencia objetos, dibujos, imágenes, gráficos e incluso alguna letra.

• Capacidad simbólica: Juego simbólico: Es capaz de utilizar elementos sin su valor referencial y de situarse en diferentes papeles en juegos de tipo social. Procesos simbólicos: Es capaz de asociar, emparejar,...
tracking img