Sistemas de control administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISITEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

Todas las organizaciones tienen un objetivo social, claramente establecido, lo cual significa que ellas existen para cumplir una o varias funciones. En el desarrollo de su misión, las organizaciones deben ejecutar diversos procesos operativos, cuyos resultados determinan el éxito o fracaso de las mismos en cuanto al cumplimiento de sus objetivosfundamentales.
La estructura organizacional de una entidad debe responder sobre todo a sus procesos básicos, estableciendo con claridad la línea ejecutiva de organización como el conjunto de las áreas que tienen a cargo dichos procesos básicos y separándola del conjunto de las áreas responsables del proceso de apoyo.
Además las organizaciones se enfrentan a numerosos riesgos de negocios, quegeneralmente no pueden eliminarse, pero si pueden ser manejados. En algunos casos, los riesgos pueden evitarse y en otros pueden ser mitigados. Lo importante es, que dichos riesgos deben ser identificados para poder controlarlos.
La ORGANIZACIÓN implica proyectar la estructura de una empresa, de manera que las partes que la integran queden ordenadas lógicamente, a fin de que pueda realizar los propósitospara los cuales fue creado.
La ADMINISTRACIÓN en cambio se refiere al trabajo de dirigir, controlar y supervisar las operaciones de una empresa, para alcanzar los objetivos previstos en la organización.
La Administración es un arte cuando intervienen los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utilizar conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas se denomina ciencia.Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el proceso administrativo, con elementos de la función administrativa que Farol definiera en su tiempo como: Prever, organizar, comandar, coordinar y controlar.
El desempeño de las funciones constituye el llamado cicloadministrativo, como se observa:
Las funciones del administrador, es decir, el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.
El CONTROL ADMINISTRATIVO es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos yusados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.
Las organizaciones han reconocido la necesidad de canalizar sus esfuerzos hacia la implementación de los sistemas de control administrativo. Debemos recordar que, cuando en las organizaciones los sistemas financieros, humanos, contables, de mercadotecnia, de calidad, de producción, no controlan sus funcionesadecuadamente, tienden al caos. De ahí que las empresas tengan el reto de poner en práctica sistemas de control administrativo, especialmente en vista del futuro donde la formación de bloques económicos y la competitividad incrementarán.
A finales del siglo XIX se demostró la importancia del control sobre la gestión de los negocios y que éste se había quedado rezagado frente a un acelerado proceso deproducción.
El CONTROL INTERNO desde su existencia dentro de una entidad por el interés de la propia administración, así, el control interno es una herramienta útil mediante la cual la administración logra asegurar la conducción ordenada y eficiente de las actividades de la empresa.
Por tanto, el control interno es un proceso, donde se lleva a cabo un grupo de acciones estructuradas ycoordinadas, que están encaminadas a la consecución de un fin.

El mismo tiene un mayor grado de eficiencia cuando están insertados a los procesos, y se complementan como parte indisoluble de le entidad. El control interno es realizado por las personas en cada nivel de la entidad.
El Proceso de Control esta integrado por 3 pasos separados y diferentes, es muy importante que la planeación...
tracking img