Situsción de la inteligencia en la worganización mental

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
SITUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN MENTAL Y EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN
(EN JEAN PEAGET)

La inteligencia, es el máximo organizador de los procesos cognitivos y afectivos del serhumano, sobre todo en relación a la estructuración y asimilación de nuevas formas o estructuras externas que son incorporadas en la vida de las personas. Toda conducta, se presenta como una adaptación,o mejor dicho, como una readaptación.
El individuo no actúa sino cuando presenta una necesidad, es decir, cuando el equilibrio se haya momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la accióntiende a restablecer ese equilibrio, es decir, a readaptar ese organismo (Claparede). La “conducta” constituye una especie de intercambio entre el espacio del mundo exterior y el sujeto. Es entoncescuando la inteligencia toma un papel preponderante el los procesos de adaptación del sujeto al medio que lo rodea, y va haciendo las reestructuraciones necesarias externas e internas para hacer frentea esos cambios.
Las “conductas” que estudia la psicología son de orden funcional y operan a distancias cada vez mayores en el espacio (percepción, etc.) y en el tiempo (memoria, etc.). Así concebidala conducta, supone dos aspectos funcionales y estrechamente interdependientes: uno afectivo y otro cognitivo.
Según P. Janet, hay que distinguir la “acción primaria”, o relación entre el sujeto yel objeto (inteligencia, etc.) y la “acción secundaria”, o reacción del sujeto frente a su propia acción. Esta reacción que constituye los sentimientos elementales, consiste en regulaciones de lacción primaria y asegura el fluir de las energías interiores disponibles.
Según Claparede, los sentimientos asignan un objetivo a la conducta, en tanto que la inteligencia se limita a proporcionar losmedios (la “técnica”). La psicología de la forma afirma a este respecto que: la conducta supone un “campo total” que abarca al sujeto con los objetos, y la dinámica de ese campo lo constituyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia y capacidades mentales
  • Inteligencia Y Capacidades Mentales
  • Inteligencia y capacidades mentales
  • Inteligencias Y Capacidades Mentales
  • Inteligencia Y Debilidad Mental Desde Un Perspectiva Psicoanalitica
  • Inteligencia y capacidades mentales
  • PROCESOS MENTALES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • Mapa Mental Inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS