Sociologia de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO DE WEBER

esta obra trata sobre la reconstrucción de los trabajos sociológicos-jurídicos de Max Weber, la obra weberiana a tenido gran eco en las las aéreas de economía, sociología e incluso en la historia, que contribuye a la delimitación y comprensión de La Sociología del Derecho de Max Weber y sobre los límites formales de la Rechtssoziologie como dimensiónparticular dentro de las características jurídicas de la investigación de Weber.
Dentro de la sociología jurídica elaborada por Weber se identifica la racionalización del derecho occidental en un sentido formal, que es acompañada por la etapa moderna y tendencias contrarias que se dirigen hacia la materialización.
Para ello se intenta precisar, alguno de los conceptos clave para el análisisweberiano, como son los de derecho racional, derecho formal y derecho material. Los problemas relativos a la racionalidad y la racionalización constituyen los principales temas de la sociología weberiana. Weber determina el sentido preciso de racional dice que desde una perspectiva resulta irracional y viceversa, dentro de una misma cultura como en trae diferentes culturas.
Como lo consigna en la éticaprotestante y el espíritu del capitalismo, Weber considera al racionalismo como un concepto histórico, que encierra un mundo de oposiciones. También resulta útil tener en cuenta que la racionalidad y la racionalización en Weber tiene dos perspectivas diferente; la relación de la racionalidad de una acción social y de un orden social, y la variación de la racionalidad a través de las distintasculturas.
En un punto clave para el análisis de la obra, Weber sostiene que un derecho puede ser racional en muy diversos sentidos, de acuerdo con las diferentes direcciones de racionalización seguidas por el desenvolvimiento del pensamiento jurídico. Dos son las operaciones intelectuales que según Weber racionalizan un derecho y entre ellas se encuentra una diferencia de complejidad:
* Laaparente más simple es la generalización, entendiendo por ello las razones determinantes de la solución del caso partículas a uno o varios principios, los preceptos jurídicos. Para la determinación de los preceptos jurídicos se requiere de un análisis previo de los elementos que integran la situación, lo que indica necesariamente la existencia de un casuismo como base del citado proceso mental degeneralización.
* La sistematización jurídica consiste en relacionar de tal suerte los preceptos obtenidos mediante el análisis que formen un conjunto de reglas claras y coherentes. El derecho primitivo desconoce la sistematización y no todos los derechos modernos la incluyen como pretensión.

En estas afirmaciones de Weber, la racionalidad del derecho depende de la construcción de normasgenerales y de su orden sistemática, estas notas del derecho racional muestra una clara vinculación con uno de los sentidos en que Weber habla de racionalidad jurídica, esto es, la previsibilidad, de las decisiones jurídicas.
La racionalidad del derecho según su grado de previsibilidades el sentido que se encuentra destacado como caracteriza Weber al derecho irracional. La aplicación y la creación delderecho son irracionales cuando las decisiones no son controlables intelectualmente y se adaptan prescindiendo de normas generales.
Otros parámetros a los que Weber asigna importancia central en su sociología del derecho, son la formalidad y la materialidad del derecho. Weber se ocupa en dar una caracterización conceptual de estos términos, nos dice que un derecho es formal cuando lo jurídico defondo y lo jurídico procesal no tienen en cuenta más que características generales, univocas de los hechos.
Weber obtiene los cuatro casos más sencillos que utilizara para el estudio de la gran diversidad de medios que se pueden ampliar en la práctica del derecho a los que podemos considerar tipos-ideales.
* El derecho irracional en sentido material, aquel que en la aplicación y creación...
tracking img