Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bio-Bio |
Sociología creativa |
La ciencia de las conductas humanas |
| |

“En los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento” Albert Einstein |

Introducción

Índice

Que es la creatividad
Cualidades de lapersona creativa
Cualidades de las personas creativas
Entrenamiento de la creatividad
Estrategias para desarrollar la creatividad

¿Qué es la creatividad?
El interés por la creatividad siempre ha estado presente entre los investigadores del comportamiento humano. Es una conducta tan relevante que los psicólogos y educadores han afirmado que la educación debería ocuparse no sólo de la transmisiónde hechos, conceptos y cuestiones específicas, sino de la formación de repertorios académicos adicionales y alternativos.
Accidentalmente o sistemáticamente, el hombre siempre ha hecho uso de su conducta creativa; debe continuar haciéndolo para poder atender los requerimientos cada vez más exigentes que le hace el medio ambiente. A estas conclusiones podemos llegar si observamos el ritmocreciente de los cambios que se han producido en nuestra sociedad (desde los desarrollos de nuestros antepasados hasta las nuevas ideas sobre la salud, la seguridad, la educación, etc.) y las innovaciones en materia de ciencia, tecnología, industria, política, arte, literatura, e investigación, entre otras disciplinas.
Ahora bien, ¿qué es la creatividad?
Las definiciones son muchas y diversas, yestán relacionadas con la formación, la experiencia, el marco conceptual, etc. de cada autor particular. Unas definiciones enfatizan el proceso por el cual la gente crea mientras que en otras se destaca el producto de ese proceso. En algunas se resalta su relevancia social mientras que en otras ésta se considera de carácter subjetivo. En ciertas definiciones se especifica el grado de creatividad; porel contrario, algunas se oponen a que haya una evaluación en términos cuantitativos. Distintas definiciones apuntan hacia la creatividad como un proceso mental, en contraste con aquellas que hacen referencia al comportamiento resultante.
A pesar de los desacuerdos, un denominador común a las definiciones parece ser la novedad, lo inusual, la singularidad.
Cuando se analizan las investigacionesque se han llevado a cabo en el ámbito de la creatividad, también se encuentra gran diversidad. Algunas de ellas han estudiado los componentes de esta conducta; en ese sentido, son clásicos los factores propuestos por los psicólogos Guilford y Torrance, los cuales abordaremos mas adelante.

Cualidades de la persona creativa
Por lo general, el estereotipo del creador es el de alguienanticonvencional, excéntrico, inconformista, individualista; pero la persona creativa no tiene que ser, necesariamente, de esta manera. Por otra parte, cuando pensamos en un creador visualizamos un genio de la literatura, de la pintura, del arte, o de la ciencia y la tecnología; sin embargo, la creatividad es una habilidad que puede estar presente en cualquier actividad humana, por más cotidiana y simpleque pueda parecer ésta.

¿Cuáles son las características de la persona creativa? Numerosas investigaciones se han llevado a cabo para dar respuesta a esta interrogante. Por ejemplo, los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld realizaron estudios en los cuales se determinaron ocho características claves de la persona creativa:
Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas,necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el...
tracking img