Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así la Sierra Tarahumara se consolidó como la segunda región más importante del estado de Chihuahua . Concentraba el 25.6% de la población, principalmente en los municipios de Urique, Guerrero,Ocampo, Carichi, Batopilas, Uruachi y Chínipas.
En este contexto, el gobernador del estado de Chihuahua Enrique Creel, expidió el 3 de noviembre de 1906 la "Ley para el mejoramiento y cultura de la razatarahumara", la cual planteaba la imperiosa necesidad de que los pueblos indios de la sierra lograran un mejoramiento económico y participaran en la cultura nacional. Para el gobernador Creel losindígenas tenían que transformarse en hombres vigorosos y bien dotados que pudieran hacer frente a las exigencias de la competencia de otros países.
Don Enrique Creel si bien pensaba que los indígenas erande una raza inferior y vivían en estado de semibarbarie, reconocía en esta iniciativa la gran aptitud de estos pueblos para la vida, considerando las escasas condiciones que ofrecían los territoriosde la sierra, y refutaba a quienes pensaban que eran incapaces de toda ilustración. Creel escribió lo siguiente "no solamente ésta (la raza tarahumara) es capaz de compararse con la europea, sino queen muchos casos se ha hallado en ella más facilidad en la concepción, más agudeza en el ingenio, más prontitud en la retentiva, más brío en la imaginación y más prontitud en el discurso que solíaencontrarse en los mismos españoles".
Aceptaba igualmente que en los primeros tiempos, los tarahumares ocuparon grandes extensiones de terreno en la llanura y en las vertientes de la sierra, pero que susituación se volvió desfavorable: "Todos los terratenientes ávidos de aumentar sus posesiones rústicas, todos los especuladores que desean hacerse sin gran costo con animales o con objetos de su usode los que suelen los indios fabricar y principalmente los que pretenden disponer de la leña y madera de los montes o de las personas de los naturales, han entrado en la sierra con los propósitos...
tracking img