Socrates y los sofistas

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
a) Sócrates y Platón.
1. Sócrates: la fundación de la filosofía moral.
1. CAMBIO DE PERSPECTICA: DEL COSMOS A LA POLIS.

En general, en la segunda mitad del siglo V a. C. se produjo un notable cambio de intereses intelectuales en el mundo griego, este cambio se ha llamado giro antropológico. Consiste en dejar de preocuparse, al estilo presocrático, por los asuntos de la naturaleza ycosmológicos (origen del cosmos ordenado: como un logos, como un número…); y en pasar a centrarse, al estilo sofista y socrático, en cuestiones relacionadas con el ser humano: la educación, la moral y la política. Ahora bien, ¿por qué se produjo este giro? Una vez más, son los acontecimientos sociopolíticos los que llevaron a ellos. Sin duda la figura de Sócrates no podría haber surgido en otro contextohistórico, social y político. Puesto que el Sócrates filósofo nace como respuesta a la actividad de los sofistas y estos nacen como respuesta a los cambios sociopolíticos acontecidos de manera culminante en la Atenas del siglo V a. C. (Ilustración griega) pero de manera plausible a lo largo de todo el siglo anterior y en todas las sociedades de Grecia.

2. EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACÍA. Yadecíamos en el tema anterior que poco a poco Grecia se fue convirtiendo en una potencia rica y poderosa. A esto contribuyó, entre otras cosas1, la victoria de los griegos sobre los persas2 puesto que esto incrementó la confianza de los griegos en sí mismos. Se empezaron a organizar en pequeñas Ciudades-Estado: Polis que poseían autonomía económica, política y administrativa. EI ideal de todas las polisera mantener su independencia sin sometimiento a ningún poder exterior. Destacaron sobre todo dos: Esparta y Atenas, quienes en determinado momentos rivalizaron entre sí por imponer su modelo de organización (Guerra del Peloponeso). Fue Atenas la que se convirtió finalmente en el centro económico, político, social y cultural de Grecia, ciudad que pasó a liderar la Liga de Delos, convirtiéndose en lagran potencia del mundo griego tanto en el campo político y militar como cultural. Este periodo de esplendor de Atenas es a menudo denominado el “siglo de Pericles”, puesto que él fue el gran líder ateniense de aquella época. Uno de los cambios fundamentales de estas polis fue que pasaron de estar regidas por sistemas aristocráticos a estarlo por sistemas democráticos. En los primeros, como yavimos, el poder es heredable. No lo tiene el individuo sino la familia, el linaje. Es decir, sólo quien nace en una familia aristocrática con poder y bienestar, puede llegar a triunfar en la política. Para el resto de los ciudadanos, esto es impensable. En el segundo, el poder es individual. Es decir que aunque no hayas nacido en una familia poderosa, puedes llegar a ser relevante en la política. Enprincipio, en                                                             
1 2

 Conviene tener presente para la elaboración del tema, estos aspectos del tema anterior. Incluso introducir ideas de aquél.    Maratón y Salamina, años 490 y 480, respectivamente.  

1   

IES RODRÍGUEZ FABRÉS 
Dpto. Filosofía  Ana Arenas García – Puente: arenasfilosofia@gmail.com    una democracia, el poderpolítico está abierto para cualquiera, reside en el pueblo, en los tribunales populares de justicia, en la Asamblea3: cualquier ciudadano puede hablar en ella, allí se discutían colectivamente todos los asuntos referentes a la polis e incluso allí se sorteaban muchos cargos políticos. Y es que la democracia implica, por una parte, isonomía (igualdad ante la ley) y por otra isegoría (capacidad yderecho a tomar la palabra). De hecho sólo eran auténticos ciudadanos4 los que participaban en los asuntos de la polis, tenían una comunidad moral y compartían sus fines. (En Grecia, ética y política son indisolubles).

3. NUEVAS NECESIDADES: LA RETÓRICA. En esta democracia ¿quién conseguirá realmente esa relevancia y poder político? Quién sepa convencer en la Asamblea, embaucar a los demás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS