Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO
603

“LA FORMACION DE UN FILOSOFO”

Morelia, Mich. 21/02/11


INTRODUCCION

Sócrates 469-299 A.C fue un albañil y así se gano la vida y participo en el ejército como soldado de infantería en las guerras griegas, provenía de una familia pobre por lo cual se enorgullecía de no cobrar sus enseñanzas filosóficas a las demás personas que lo rodeaban.
En el siguientetrabajo se desarrollara el tema del Filosofo Sócrates, el cual tuvo muchas aportaciones con sus teorías, también hablando un poco de su vida y como fue surgiendo este gran filosofo.
Sócrates se inicio en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Sócratesinfluyo mucho en el pensamiento de Platón, pero también influyo en el pensamiento de mas Filósofos importantes y gracias a Sócrates se complementaron teorías de las cuales también se hablara y se desarrollaran en el presente trabajo.
Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", con el cual él decía que era un método de la investigación y pormedio del razonamiento inductivo se podría llegar a la definición total del universo completo.














LA FORMACION DE UN FILOSO (Sócrates)

Sócrates, aproximadamente 469-399 a.C hijo de un cantero y una comadrona, Sócrates se gano la vida como albañil y como soldado de infantería en las guerras griegas.
Aunque no era rico, se enorgullecía de no cobrar susenseñanzas filosóficas a las demás personas de su entorno.
Sócrates gozaba de una reputación de librepensador que cuestionaba, sin miedo alguno, ideas y practicas establecidas. Según quienes lo conocieron, era bajo de estatura, regordete, musculoso, ventrudo, chato, y calvo.
Sócrates no era el clásico filosofo que solo se dedicaba a criticar al gobierno y a los demás filósofos oponiéndose alas teorías empleados por sus antepasados si no que Sócrates como buen filosofo que fue lo único por lo que estaba obsesionado era una cosa: Encontrar la verdad.
Pero no obstante esto de encontrar la verdad no era lo único que le preocupaba a Sócrates, también tenía que luchar contra una corriente llamada los Sofistas, el cual Sócrates les reclama con devoción “el decir bien la verdad” ya que lossofistas, solo se encargaban de decir bien las cosas aunque estas no fueran verdad y esto a Sócrates no le parecía que a las personas de los sofistas se les denominaran tanto como filósofos como tal si no como demagogos.
Para Sócrates el método empleado para llegar a la verdad se le llamaba “Mayéutica” que significa la pregunta, que solo consta en preguntar para poder llegar a la respuesta ysaber la verdad de las cosas. El método Socrático también recibe el nombre de la dialéctica mejor conocido como el arte de debatir, ósea que para llegar a la verdad es bueno debatir mediante preguntar y respuestas y así llegar a una conclusión que será la verdad de las cosas a debatir.
Sócrates también concluyo con sus estudios que la moral era parte importante de la vida y que esta misma no teníaque ver con la religión ni con las leyes del estado, si no que la moral provenía de cada quien, ósea que la moral no es cuestión religiosa ni está escrita ni nada de eso, si no que cualquier ser humano tiene una moral y depende de cada quien como maneje su moral para comportarse bien o ya sea mal.
“Conócete a ti mismo” esta frase se encontraba en la puerta de los templos de Delfos y con estoSócrates le dedico la mayor parte de su vida a esta frase de conocerse a sí mismo y por esto concluyo con esta otra frase famosa “Solo sé que no sé nada” que esto fue la base filosófica del agnosticismo que es la posición que limita el conocimiento a la experiencia sensual o empírica verificable y que rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto la posibilidad de saber si...
tracking img