Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates:
¿Por qué estudiarlo hoy?






¿Por qué Sócrates?

Dentro de las figuras de la filosofía y del pensamiento de occidente, la de Sócrates es quizás una de las más importantes, pero a la vez una de las más misteriosas. Autores como Pierre Hadot (1998)[1] se refieren a la importancia de este pensador, remitiéndose a la siguiente analogía:
A menudo se ha comparado a Sócrates conJesús. Entre otras analogías, es muy cierto que tuvieron una inmensa influencia histórica cuando ejercieron su actividad en un espacio y un tiempo minúsculos con respecto a la historia del mundo: una pequeña ciudad o un pequeñísimo país, y que tuvieron un número muy reducido de discípulos. Ninguno de los dos escribió nada, pero tenemos acerca de ellos testimonios “oculares”[...] y, sin embargo esmuy difícil para nosotros definir con certeza lo que fueron tanto el Jesús histórico como el Sócrates histórico.
Puede que para muchos, semejante paralelo resulte descabellado o incluso un insulto. Comparar al pensador griego con el que muchos creen que es Dios mismo, puede ser demasiado osado, pero no por eso deja de ser interesante, puesto que efectivamente la influencia de Sócrates a partirde sus discípulos (sobre todo Platón) es mucho mayor de lo que se puede llegar a pensar. La filosofía socrática es parte de nuestro lenguaje, de nuestros discursos y de nuestra pedagogía[2], incluso el mismo cristianismo se alimentó de las ideas socráticas para definir parte de su teología.
A pesar de la relevancia que tiene Sócrates, la información que poseemos sobre este autor es muy acotada.Como señala Hadot en la cita mencionada, Sócrates nunca escribió nada, y la mayoría de sus aportes los conocemos a partir de fuentes que tuvieron algún tipo de contacto con él. El problema de las fuentes es que ninguna de ellas trata exclusivamente la figura de Sócrates. En la obra de Platón, por ejemplo, el pensamiento del maestro se entremezcla con el del discípulo. Algo similar ocurre conJenofonte.
Tenemos también el aporte de Aristóteles, sin embargo aquí se suma el problema de que ambos autores nunca tuvieron contacto directo.
Por otra parte, contamos con la obra de Aristófanes, sin embargo, el tratamiento de la figura de Sócrates en esta es más bien caricaturesca, por lo cual, aunque haya algo de verdad en esta, es mucho más complicado obtener información objetiva.
Considerandolos factores recién señalados pueden surgir entonces las siguientes preguntas: ¿En qué aporta a la filosofía actual el estudio de la figura de Sócrates? ¿Por qué estudiar a Sócrates, si tan complejo?
La presente monografía se propone dos objetivos. En primer lugar, presentar un esquema general sobre la figura de Sócrates, su biografía y parte de su pensamiento. Y, en segundo lugar, dar una posiblerespuesta a las preguntas antes mencionadas, intentando probar que el estudio de Sócrates, de su figura y obra, aporta a la filosofía más que un simple conocimiento histórico de las raíces de esta disciplina.

Algunos datos biográficos:

Nace entre los años 470 y 469 a.C (no sabemos con exactitud) en la polis griega de Atenas.
Hijo del escultor Sofronisco y de Fanereta que, por algunos textosplatónicos sabemos que era comadrona de profesión.
Como todo ciudadano modesto, paso la mayor parte de su vida en su ciudad natal. De hecho, solo se sabe que haya dejado esta para participar en las campañas militares de la guerra del Peloponeso, distinguiéndose como hoplita (soldado de infantería) en los combates de Potidea (432-429 a.C), Delión (424 a.C) y en Anfípolis (422a.C).
Fue unciudadano ateniense fiel y comprometido con los deberes que esto implicaba y, junto con cumplir su deber militar, en diversos momentos estuvo fuertemente vinculado con la vida de la ciudad estado. Por ejemplo, participó como defensor del derecho (como “pritano” de la Ekklesía o asamblea de ciudadanos ateniense) en el proceso llevado contra los generales de la batalla de Arginusas en el año 406 a.C. Su...
tracking img