Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a 24 de agosto de 2012

Reporte de lectura; el príncipe de Maquiavelo
Por: María Fernanda Martínez Valencia.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue una figura clave dentro del Renacimientoitaliano. Funcionario, diplomático y jurista, escribió "El Príncipe" lo que sería su obra cumbre en 1513. 

Maquiavelo, por su labor diplomática, viajó por buena parte de Europa lo que contribuyó a su bastacultura contrastando diferentes estilos de vida. Escribió este libro en un contexto histórico muy determinado: Italia no existía como nación, era una amalgama de estados, ciudades libres ypatriarcados familiares enfrentados unos con otros. Aprovechando esta debilidad, Francia y España usaban a Italia para ajustar cuentas. 

MI OPINIÓN:
Es un libro cortito en el que los capítulos se te hacenmuy amenos. Su lenguaje es sencillo y comprensible. Me sorprendió la buena imagen que tenía el autor sobre César Borgia. Despótico y despiadado; el hijo del papa Alejandro VI, son cualidades queMaquiavelo admira, como admira la astucia de Fernando de Aragón. 

Desde el punto de vista de Maquiavelo, por ejemplo, quien gobierna no debe ser flexible en ningún sentido y hasta tiene derecho adesarrollar una conducta indigna desde la perspectiva moral con el fin de preservar el bien del Estado. En este sentido, el creador de “El príncipe” sostiene que, en casos extremos, se pueden tomar medidasviolentas para garantizar el bienestar de todos.
Por otra parte, aconseja combinar la fuerza bruta con inteligencia para garantizar, de esta forma, el poder frente al resto de los hombres. Paraperpetuar esta superioridad, considera Maquiavelo, el gobernante deberá actuar como un individuo sin escrúpulos capaz de manipular al pueblo.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: losasistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es...
tracking img