Los educadores somos seres de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EDUCADORES SOMOS SERES DE COMUNICACIÓN
La tarea docente es una amplia gama de características, habilidades, capacidades, es un reto permanente que el maestro tiene para toda la vida, ya que ensus manos está el significativo y positivo cambio que puede tener una persona o por el contrario la destrucción de ideas, y transformaciones de una sociedad en busca de mejoras y como educadoresconscientes de esa noble tarea, debemos considerar la gran importancia de la comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje y pensar sobre el hecho de que somos sujetos comunicativos que no podemosescapar del diálogo ya que esto es la esencia para lograr un aprendizaje y de no considerarlo así realmente sería una equivocación nuestra labor docente.

El ser personas inmersas en lacomunicación es una idea compleja que implica la reflexión, y la debida trascendencia que esto trae para el acto de educación ya que como menciona Daniel Prieto en su texto “La clave de un proceso educativo estáen gran medida en la capacidad de comunicación del educador” (2004; pp.51). La consecuencia de que un educador sepa enfocar su metodología, conocimiento, actitud con una adecuada comunicaciónfinalmente demostrará que en la sociedad podemos forjar nuevos líderes, con bases sólidas, valores y capacidades.

A que nos referimos con la adecuada comunicación, no es más que aquella que nos impulsa ainteractuar con el resto, expresarnos sin temores, la que nos lleva más allá, proyectándonos a mejorar nuestro espacio, sintiéndonos a nosotros mismos y a los demás para descubrir nuestro entorno conotras visiones. Comunicar no solo es hablar o escribir, es hallar nuevas manifestaciones de relacionarse con nuestros sentidos, con el cuerpo, con el contacto personal y grupal, con el descubrimiento,con el apoyo de recursos provenientes del contexto.

Esto se argumenta al decir que “La comunicación juega un papel tan importante, en el del conocimiento, donde se constituyen comunidades de...
tracking img