Span y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXCOCO

RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA: GEOPOLÍTICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

TEMA: ASPAN Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ALUMNO: ESPINOSA AYALA ISAAC RODRIGO

ASPAN:

ElASPAN, es la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, es también concocido como el TLCAN plus, por que integra ya otros temas además del comercio, como lo es la seguridad, laprosperidad, la calidad de vida, la competitividad en la región de América del Norte. Creado el por los Presidentes G. Bush (EUA), Vicente Fos (México) y el Primer Ministro Canadiense Paul Martin en laciudad Tejana de Waco.

Los principios básicos del ASPAN (prosperidad y seguridad) están sin duda alguna manipulados por la mano estadounidense que sólo quiere aprovechar esta “Alianza” para ampliarsu zona de seguridad, por que debemos recordar que América del Norte es la zona natural de influencia estadounidense. Estados Unidos desea de igual forma intervenir en los recursos naturales de México,sobre todo el petróleo y agua, para asegurarse de que su industria no quede desprotegida al irse agotando cada vez más se esta agotando el primer recurso natural.

Además, EE.UU. usa a Canadá y aMéxico como Estados tapón para poderse defender ante un ataque incluso lo estamos viendo con la lucha al narcotráfico, el gobierno estadounidense esta invirtiendo en México para que nuestro gobiernoejerza una lucha sin igual ante el crimen organizado y narcotráfico para que esta lucha no se tenga que librar en suelo estadounidense.

México se ve más perjudicado por el ASPAN que beneficiado,debido a nuestra inestabilidad política interna, la cuál hace a nuestro país vulnerable ante cualquier decisión estadounidense y México no pueda reaccionar correctamente ante dificultades que afecten ala región, además primeramente para poder entrar a la fase de una institución supranacional, los mexicanos debemos ponernos de acuerdo e ir para el mismo rumbo, tener una madurez política, económica...
tracking img