Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El contexto del este informe se basa, principalmente, en las problemáticas socio-biológicas provocadas por el tabaco junto con otros elementos que componen el cigarrillo.
Por emperzar, el tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por la nicotina (que además produce vasopresina). Asimismo, esta sustancia provoca una dependencia psicológica y fisiológica que transforma a la persona enun fumador activo.
Otros componentes que conforman (junto a la nicotina) son:
• El monóxido de carbono: que disminuye la capacidad de la hemoglobina de oxigenar los tejidos.
• El alquitrán: que provoca y desarrolla tumores malignos que producen diferentes cánceres.
Además posee:
• Mercurio
• Polonio-210
• DDT
• Arsénico
Estos elementos afectan mortalmente a los bebes en gestación, yaque aumentan las posibilidades de la muerte del niño.
Los fumadores tienen riegos de padecer canceres fulminantes, enfermedades cardio-vaculares, el EPOC y otras infecciones o enfermedades .El fumador pasivo (ósea, la persona que al no fumar directamente del cigarrillo, recibe el humo de los fumadores activos) tiene un disminuido riesgo de padecer las enfermedades nombradas anteriormente.
Paraprevenir el consumo, la argentina sanciono la ley Nº 23344, además Córdoba adopto esta ley y sanciono las leyes Nº 7827 y Nº 9113.
Un fumador activo puede abandonar el consumo por medio de los sustitutos del tabaco, si es que la persona misma no lo puede dejar por cuenta propia.










Introducción

Nosotros encontramos al tabaquismo sostenido desde el punto de vista biológicocomo una enfermedad que afecta a la sociedad, y desde el punto de vista sociológico, como una problemática en donde no se respetan las normas vigentes, perjudicando así al entorno.
Lo que nos motivo como grupo fue el conocer las causas y consecuencias de este factor antes mencionado; llegando a tener como objetivo el tratar de concientizar a la gente e informarla sobre los efectos nocivos que haydetrás de este gran círculo vicioso.
Nuestra hipótesis es demostrar mediante un sistema respiratorio mecánico, los efectos producidos por el consumo compulsivo de las sustancias toxicas que contiene el cigarrillo.
Principalmente nos basamos en la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abandera y estimula el cambio de actitud de muchos gobiernos, a la vez que trata de crear unconvenio marco que suscriba a los mismos y se comprometan a desarrollar acciones mas decididas en la prevención y control de tabaquismo.
Dentro de las actividades llevadas a cabo podemos mencionar la búsqueda de información sobre el tema, el armado de la experiencia del sistema respiratorio mecánico para comprobar nuestra hipótesis, la realización de encuestas a nivel local, que fue con motivo deevaluar la situación en nuestro pueblo, la participación en la feria de ciencias local en donde obtuvimos el segundo puesto de la categoría y la experiencia de haber expuesto una clase a chicos de nivel primario en nuestra institución en carácter de informar a los mismos.
En conclusión, el tabaco es un elemento de consumo masivo y excesivo en la vida social en el ámbito de desarrollo dominantecausante de grandes daños psicofísicos que no son ajenos en nuestra actualidad.









El tabaco.
Es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas de género nicotina. Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su contenido en nicotina la convierte en la adictiva. Se comercializa legalmente aunque tiene numerosas restricciones para ser consumida en muchospaíses, ya que posee efectos adversos para la salud pública general.

Historia.
Expertos en genética vegetal han determinado que el tabaco es originario de las zonas entre Brasil y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener origen entre 5000 y 3000 años a. C. Cuando Cristóbal Colon y sus marinos llegaron a America, vieron como los indígenas quemaban las hojas de una planta llamada “caoba” e...
tracking img